El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el reparto entre los 88 ayuntamientos de las islas de los 23 millones de euros correspondientes a la actualización del Fondo Canario de Financiación Municipal,que recibirán este mes,en función de lo que deba percibir cada municipio.
Según informa una nota del Ejecutivo canario,este reparto,acordado en el seno del Consejo de Gobierno,se calcula siguiendo las fórmulas establecidas en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) y conforme al dato definitivo de crecimiento del Producto Interior Bruto de 2008 publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Así,el Gobierno ingresará este mes a cada ayuntamiento la parte que les corresponde de esta cuantía,lo que ayudará a los ayuntamientos a concluir el año y atender la prestación de los servicios públicos municipales o invertir en obras en su ámbito de actuación,indica la nota.
Concretamente,según recoge la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013,aquellos ayuntamientos que hayan cumplido con los indicadores de saneamiento que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal (ahorro neto,endeudamiento a largo plazo y remanente de tesorería) podrán destinar hasta el 90 % de este dinero a inversiones o a financiar ayudas de emergencia social.
En el caso de los ayuntamientos que en sus auditorías reflejen que sólo han incumplido el parámetro de ahorro neto,podrán destinar los fondos a cancelar deuda con proveedores.
Un destino extraordinario para el FCFM que el Gobierno canario adoptó para estimular la economía real,la generada por las empresas privadas,al permitir la liquidación de deudas contraídas por las administraciones municipales con sus proveedores externos de bienes y servicios,explica la nota.
Este ejercicio será el último en el que se aplique la actualización del FCFM,en aplicación de los acuerdos alcanzados en 2012 entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios y que implicó un cambio en la ley que regula este instrumento de financiación de aplicación única en Canarias.
El Fondo supone la aportación directa del Gobierno autonómico a la financiación de los 88 ayuntamientos de las islas,una fuente de ingresos municipales que sólo disponible en Canarias,creado para incentivar el saneamiento de las cuentas en los ayuntamientos,agrega la nota.