El agua que está cayendo desde este jueves tarde en las islas occidentales llegará probablemente a Gran Canaria e incluso a Fuerteventura y Lanzarote al mediodía de este viernes. Se trata,según la Aemet,de la misma borrasca que afectó al archipiélago el lunes. A partir del miércoles entrará otra borrasca,que la Aemet descarta que adquiera características subtropicales.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami está vigilando la borrasca que lleva ya ocho días estática sobre las islas Azores «porque es su obligación con cada borrasca que se forma en el Atlántico norte» y porque «no es habitual que un ciclón esté tantos días quieto»,aseguraba este jueves Víctor Quintero,director del Centro Meteorológico de Tenerife,con el afán de despejar dudas sobre los rumores de que esa borrasca y la que está justo detrás,que ahora se dirige hacia Azores y que llegará a las Islas previsiblemente a partir del miércoles,vayan a adquirir características subtropicales.
De hecho,en la web del Centro Nacional de Huracanes de Miami ya se explica que la posibilidad de que el ciclón se convierta tormenta tropical es inferior al 30%. También dice el centro de vigilancia de huracanes que no tiene origen tropical y que se desplaza ya hacia aguas más frías,donde va a desaparecer. El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Tenerife avisa de que se trata de una «borrasca clásica»,lo mismo que la que llegará el miércoles,que tiene un «frente muy extenso en longitud» y,como es habitual,se desplazará lentamente de oeste a este,atravesando todo el Archipiélago,con registros importantes en algunas zonas y vientos que pueden ser fuertes en medianías y cumbres.
De momento,lo que ya está afectando a las islas occidentales es el segundo avance de la borrasca que el lunes dejó hasta 213 litros por metro cuadrado en El Hierro y provocó numerosos daños en esa isla,en Tenerife y en La Palma. Desde anoche está descargando importantes precipitaciones en La Palma,La Gomera y Tenerife y a partir del mediodía de hoy la Almete prevé que alcanzará también Gran Canaria e incluso afecte,aunque en menor medida,a Fuerteventura y Lanzarote.
El sábado comenzará a remitir para el domingo dejar apenas lluvias residuales hasta desaparecer.
El respiro del mal tiempo llegará justo después del puente de la Constitución y durará hasta el miércoles,cuando llegue esa otra borrasca que rociará todo el Archipiélago.
IMAGEN DE LA BORRASCA