El Congreso de los Diputados acoge este viernes el acto central de celebración del Día de la Constitución en pleno debate político sobre la conveniencia o no de reformar la Carta Magna,que cumple 35 años.
Desde el Gobierno se insiste en que para reformar la Carta Magna es necesario,al menos,un consenso previo sobre los asuntos a debatir,y disposición negociadora por todas las partes,algo que no se da en estos momentos,y ante el desafío independentista subraya que hay aspectos de la Constitución inamovibles,como el que garantiza la unidad del país y el que otorga la soberanía a todos los españoles.
Los presidentes del Congreso,Jesús Posada,y del Senado,Pío García Escudero,presiden conjuntamente este acto que acoge la Cámara Baja y serán por tanto los encargados de recibir a los invitados.
Hasta 1.733 invitaciones han cursado las Cortes,dirigidas al Gobierno,los parlamentarios,representantes de las altas instituciones del Estado,gobernantes y representantes políticos autonómicos y personalidades de la sociedad civil.
Un año más,los representantes de los partidos nacionalistas en el Parlamento no acudirán a esta celebración,en un momento en el que las pretensiones soberanistas en Cataluña copan buena parte del debate político español. En concreto,vuelven a ausentarse los nacionalistas de CiU,PNV y BNG y los independentistas de Amaiur y ERC.
Sin apenas presencia de las CCAA
Además,la celebración de este año contará con muy pocos gobernantes autonómicos: sólo cinco presidentes -los de Aragón,Castilla-La Mancha,Comunidad Valenciana,Murcia y Canarias- han confirmado su asistencia,frente a 12 que no acudirán según han confirmado sus gobiernos.
Así,no estarán en el Congreso los presidentes de Andalucía,Asturias,Baleares,Cantabria,Castilla y León,Cataluña,Extremadura,Galicia,La Rioja,Madrid,Navarra y País Vasco.
La Cámara Baja recupera este año la celebración de este acto en sus dependencias después de que en la pasada edición las obras que tenían lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que concluyeron a finales del pasado mes de noviembre,obligaran a trasladar esa fiesta al Senado.
Al evento,acudirá,como es tradición,el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,y buena parte de su Gabinete de Ministros,así como el líder del primer partido de la oposición,Alfredo Pérez Rubalcaba.
Quienes sí prevén participar en este homenaje a la Constitución son los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios,Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez,respectivamente,así como representantes de Unión,Progreso y Democracia (UPyD),liderados por Rosa Díez,y de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Posada y García Escudero han convocado igualmente a los ex presidentes del Congreso,a los que quieren ofrecer un almuerzo posterior. No podrá acercarse el ahora embajador de España en Reino Unido,Federico Trillo,según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Como viene siendo habitual,los presidentes del Congreso y del Senado recibirán a los invitados desde las 11.40 horas en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y,a continuación,se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos,donde Posada dará lectura a un discurso.
IU no asistirá a la recepción
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) estará representado por la diputada de IU por Madrid Ascensión de las Heras,que se acercará al Congreso pero no para sumarse a la recepción institucional,sino para denunciar ante los periodistas que la Carta Magna no se cumple,como ya hizo en el Senado en la pasada edición el presidente del grupo,Cayo Lara.
Y,siguiendo con su propia tradición,ni el PNV ni el BNG se sumarán a esta cita,como tampoco se espera la presencia de parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur,de ERC o de otras formaciones del Grupo Mixto,como Compromís-Equo o Geroa Bai,que tampoco estuvieron presentes en la recepción del año pasado.
Habitualmente,los nacionalistas catalanes enviaban a este evento a su representante en la Mesa del Congreso,el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid,pero ya el año pasado declinaron su asistencia y este año repetirán ausencia.
Corrillos
En el ambiente,además de la tensión que arrastran Gobierno y Cataluña a propósito del desafío soberanista que auspicia Artur Mas,está el inminente anuncio de la fecha y la pregunta que CiU está negociando con ERC e ICV para un hipotético referéndum en esa comunidad.
Pero también hay otros asuntos candentes que es más que previsible que se traten en los habituales corrillos que se montan tras la recepción institucional,entre otros la futura Ley de Seguridad,la polémica en torno a las concertinas en Ceuta y Melilla,los escándalos en la Agencia Tributaria,la conocida como 'Ley Wert',las facturas irregulares en UGT,las elecciones europeas o incluso las primarias en el PSOE.