Durante la semana,de lunes a jueves,el Cabildo Insular de la Gomera a través de la empresa Gesplan llevó a cabo unos «actos» para que aquellos que lo habían olvidado,vuelvan a recordar los tristes acontecimientos del 12 de agosto de 2012,cuando el fuego entraba en el barranco y arrasaba Valle Gran Rey.
Al igual que en aquellos días,el fuego,el olor y el humo producidos por la quema de restos procedentes de las podas y limpiezas,lo impregnan todo,dificultando la respiración,y exponiendo al turista un paisaje triste y desolador.
“Y es que el Cabildo de La Gomera,a través de la empresa Gesplan,–informa La Gomera Se Mueve’– ha preferido quemar estos restos dentro de un espacio protegido,en vez de triturarlos y dejarlos como abono. Atrás quedan las notas de prensa felicitándose por el buen trabajo,por el aprovechamiento de los residuos y por el beneficio para la agricultura. Todo mentira.
Señala el colectivo que “parece que se hayan propuesto no hacer bien nada de lo relacionado con el incendio: antes… con el vaciado de la presa de Acanabre,las vacaciones de los técnicos,la mala dotación de medios,el aeropuerto sin queroseno; durante… con una nefasta gestión,el «juego de los niveles»,los viajes del empleado-presidente,las declaraciones cómicas; después… llevando a cabo de forma tardía e insuficiente las operaciones de limpieza,negando las ayudas a los afectados,gastando dinero para la reconstrucción en otras obras inútiles e innecesarias. Y ahora,incendiando de nuevo Guadá”
Más allá del propio perjuicio psicológico para una población que vive con miedo todo lo relacionado con el fuego,y la poca sensibilidad de las administraciones con sus habitantes,“nos preguntamos si alguien se ha parado a pensar el perjuicio para la salud pública ante la exposición (otra vez y de forma reiterada) a esos niveles de humo -sorprende que parte de las quemas se realicen en el barranco a pocos metros de un colegio” Apunta La Gomera se Mueve que “seguramente a nadie se le haya ocurrido realizar mediciones de la calidad del aire,ni se hayan planteado el grave perjuicio para la imagen turística del municipio,en el que llevan 4 días parando los turistas en el Palmarejo,la curva del Queso o San Antonio para retratar lo último en promoción turística. Ellos vienen a disfrutar de nuestra naturaleza y les enseñamos humo. Seguramente hayan terminado creyéndose sus propias mentiras y tengan ahora la certeza de que el fuego es beneficioso,hasta para eso”.
Según este Colectivo “lo que tenía que haber hecho el Cabildo a través de Gesplan es dar continuidad al convenio y a los trabajadores,cumpliendo sus competencias para con la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales de forma sostenible,utilizando medios acordes a la legalidad y reutilizando los restos de poda. Pero eso hubiera supuesto gastar ahora un dinero en contratos y personal que necesitarán unos meses antes de las elecciones,cuando veremos como se multiplican los limpiadores de cunetas. Pero hoy,el daño a Valle Gran Rey ya está hecho. Una vez más: gracias Empleado-presidente Curbelo”.
La Gomera Se Mueve