Coalición Canaria (CC) se replantea su relación con el Gobierno de España y va a buscar líneas de diálogo y consenso,según ha acordado hoy su Consejo Político Nacional,reunido en Las Palmas de Gran Canaria.
El secretario general de CC,José Miguel Barragán,ha dicho en rueda de prensa que el partido nacionalista va a seguir firme en la defensa de los intereses de Canarias y ha insistido en que van a redoblar sus «esfuerzos» para el diálogo y el consenso.
Barragán ha explicado que en ese contexto se enmarcaban las cartas que Paulino Rivero ha enviado al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,con las que confía se pueda abrir una nueva vía de diálogo.
El dirigente nacionalista ha recordado que en el inicio de esta legislatura CC se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy como presidente porque éste había asegurado que tenía un plan para Canarias «y lo creímos -ha dicho-«.
Posteriormente,la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría,se hizo cargo de las relaciones Canarias-Estado y «le volvimos a creer»,ha insistido,pero dejaron de hacerlo cuando se hicieron públicos los presupuestos generales cuando vieron que «el castigo a Canarias era fuerte».
Sin embargo,Barragán ha señalado que,incluso en esa situación,»CC sigue insistiendo en el diálogo y el consenso» con el Gobierno central.
En su opinión,para que exista ese diálogo las dos partes tienen que querer sentarse en una mesa,y ha añadido que CC quiere reforzar su petición de consenso aunque,en ocasiones ha quedado «eclipsada» por la reivindicación.
Tras recordar que se acusaba a CC de ser pedigüeños,Barragán ha subrayado que la gente valoraba el diálogo y el consenso con el Estado,ya que eran capaces de alcanzar acuerdos.
El secretario general de CC cree que el PP también debe haber aprendido de las encuestas,ya que,en su opinión,los canarios tiene una percepción «muy mayoritaria» de que,por unas causas o por otras,»hay un maltrato del Estado hacia el archipiélago y eso tienen que corregirlo».
«El PP creía que la estrategia de acoso y derribo a CC podía funcionar y focalizarla ahí,pero se ha de extrapolar al resto de la población»,ha añadido.
Barragán ha dicho que no será él quien diga al PP o a Mariano Rajoy quién debe acompañarle en las relaciones Canarias-Estado,pero lo importante es que haya un cambio de actitud. Además,CC no pone en cuestión a los interlocutores.
En su opinión,ya ha habido un acercamiento del PP desde el pasado Día de la Constitución,»esa es la percepción que tiene CC desde los intercambios»,ha añadido.
Con «prudencia» hasta que no lo vea materializado,CC estima que está en un escenario de cambio de actitud del Estado,de que tiene que mejorar «necesariamente» sus relaciones con Canarias.
«La agenda a tratar con el Estado contempla las reformas de la Constitución,Estatuto de Autonomía,el Régimen Económico y Fiscal,las revisiones de convenios,las políticas de empleo y las tasas aeroportuarias,entre otros temas. En unos habrá que hablar de recursos económicos y en otros de decisiones políticas»,ha dicho Barragán.