Una avería en la línea eléctrica Norte de la isla,por rotura de un elemento de ésta en un punto estratégico de la red,que coincidió con unos trabajos de mejora en la línea Sur,para los que era necesario dejar ésta fuera de servicio,fue la causa de los cortes en el suministro que afectaron esta mañana a alrededor de 6.000 clientes en la isla,cerca del 60% clientes del municipio de Valle Gran Rey y el resto repartidos por Hermigua,Agulo,Alajeró y San Sebastián.
La avería,que se produjo a las 10,53 horas,tuvo lugar cuando apenas faltaba media hora para concluir los trabajos de mejora que,desde primera hora de la mañana,se realizaban en la línea Sur y se pudo subsanar en 1 hora 50 minutos,de modo que el suministro se normalizó a las 12,43 horas.
Los trabajos que se estaban realizando en la línea Sur de la isla se enmarcan en un ambicioso plan de Endesa en La Gomera el que la Compañía ha invertido dos millones de euros. Éste ha consistido,por un lado,en la ejecución de una canalización subterránea de cuatro kilómetros desde la central de El Palmar hasta Chejelipes y la repotenciación de las líneas existentes hacia el Norte y Sur de la Isla,mejorando su maniobrabilidad.
Estas actuaciones persiguen incrementar la calidad del servicio eléctrico en La Gomera y garantizar la capacidad de respuesta ante futuros incrementos previstos de la demanda.
Endesa pide disculpas a los clientes afectados por estos cortes imprevistos y agradece su comprensión.