La tinerfeña Patricia Yurena Rodríguez,primera dama de honor del certamen de Miss Universo celebrado este año en Moscú y que se alzó con el título de Miss España en 2008,cuando solo contaba con 17 años,regresó a su Isla natal el pasado jueves y ayer,viernes,hizo una visita al Cabildo donde fue recibida por el consejero de Desarrollo Económico,Efraín Medina. La segunda mujer más guapa del Universo afirmó durante el encuentro que ya cuenta con «varios proyectos profesionales ciertos,aunque todos en el extranjero; mi futuro está fuera de España»,remarcó.
Eso sí,aseguró que no dejará de venir a su isla natal cada vez que encuentre un hueco porque «siento que me recargo de energía positiva». Esa energía,dijo,se la dan su familia y amigos,pero también aquellos lugares que la vieron crecer. La joven,natural del barrio granadillero de Charco del Pino,reveló también que en estos próximos días que va a pasar en la Isla se dará un chapuzón en la playa del Médano.
La joven,que soñaba con ser profesora de dibujo cuando fuera mayor se quedó a las puertas de coronarse como la mujer más bella del Universo el pasado mes de noviembre. El deporte,junto con el mar,eran otras de las grandes aficiones de Patricia antes de consagrar su vida a los concursos de belleza y el modelaje. Jugando al voleibol llegó a formar parte de equipos federados como el Granamar. Cuando era pequeña nunca pensó en dedicarse al mundo de las pasarelas,ya que a ella le gustaba el deporte. «Pero dejé los tenis y me calcé los tacones»,resume la granadillera.
La bella morena solo fue superada por la venezolana Gabriela Isler. Sin embargo,acabar como primera dama de honor del certamen la ha colocado a la altura de las mujeres españolas que han logrado deslumbrar por su belleza más allá de nuestras fronteras,como Teresa Sánchez –que en 1985 también fue coronada primera dama de honor en Miss Universo– o Amparo Muñoz,la única Miss Universo española,coronada en 1974.
Patricia Yurena,quien confirmó que estará en Tenerife hasta el próximo día 8 de enero,dijo ayer que se siente «muy orgullosa de representar a Tenerife y Canarias» y mostró su agradecimiento por la recepción que le ha hecho el Cabildo,»que es todo un honor para mi». De igual manera agradeció «todo el apoyo» que le han dado muchísimas personas de las Islas y del resto del país,así como a los diseñadores Marco Marrero y María Díaz,de la firma M&M,perteneciente al colectivo Tenerife Moda.
«Granadilla,Tenerife y Canarias siempre estuvieron en mi boca» durante los días en los que se desarrolló el certamen de Mis Universo,comentó la joven,que ahora tiene 23 años. «Siempre que hablaba de las Islas,se me llenaba la boca de orgullo»,manifestó Patricia Yurena quien añadió que invitó a sus compañeras en el certamen de belleza a que visitaran el Archipiélago.
La embajadora más guapa de Canarias reflexionó sobre lo que han supuesto los últimos cinco años de su vida. Desde que con 17 años fuera coronada Miss España,pasando por el certamen de Miss Mundo al año siguiente. Aseguró que «antes era mucho más ingenua» y recordó lo duro que le resultó verse tan joven y sola en la capital de España «alejada de mi familia y amigos». Abundó en que durante el certamen de Miss Mundo llegó algo verde. «Llegué con un mismo hilo conductor,era la representante de Miss España y tenía que hacer lo que me dijesen o me guiaban –los organizadores del concurso de belleza en España– por un camino del que no sabía muy bien cual era el sentido del mismo». «Hoy ya tengo las ideas mucho más claras,sé por dónde voy y lo tengo mucho más claro»,sentenció Patricia Yurena.
La tinerfeña declaró que,tras superar el primer año de un contrato de tres con la organización de Miss España,llegó a un acuerdo verbal para romper su relación contractual y aprovechó esos dos años para estudiar Arte Dramático en Madrid,lo que le ha servido,confesó,»para controlar el miedo escénico» y porque según dijo espera que sea también el punto de partida de una carrera profesional dentro del mundo de la interpretación. «Me gustaría encaminar mi futuro por este camino,en lugar de dedicarme al mundo de la moda».
Tras cursar esos dos años de interpretación en Madrid,la guapa tinerfeña manifestó que estuvo trabajando «con una pequeña compañía de teatro,que durante un año llevaron a los escenarios la obra Beatiful people,donde interpretaba el papel de la típica guapita tonta». «Me tocó hacer ese papel,qué le vamos a hacer»,reconoció con una sonrisa.
En el futuro más inmediato,Patricia Yurena señala que tiene «propuestas más que interesantes». «Tengo certeza de esas ofertas,pero aún no hay nada cerrado»,confirmó Patricia Yurena. «Yo quiero salir fuera»,expuso y añadió: «Mi idea no es quedarme en España,es salir fuera,aunque de momento aprovecho todos los trabajos que me salen aquí». «Mi casa siempre estará aquí y siempre podré volver porque en esta tierra,junto a mi familia y mi gente,es donde siempre vuelvo para recargar energía»,pero también para «hacer algún trabajo,porque hacerlo en Canarias siempre es grato»,según señaló aunque repitió que su idea es verse fuera de las Islas y del país.