La compañía Cairn Energy informó el viernes de la ausencia de petróleo en las prospecciones realizadas en aguas de Marruecos próximas a Canarias,según transcendió este sábado a través de Los Verdes de Canarias.
Según una nota de prensa de Cairn Energy,las operaciones de perforación comenzaron a finales de octubre de 2013 en un el pozo de exploración FD-1,localizado a 1.500 metros de profundidad y a 120 kilómetros de la costa marroquí,en el bloque Foum Draa. De acuerdo a las mismas fuentes empresariales,el objetivo principal del pozo era un abanico de pendientes formadas por sedimentos clásticos y un complejo de canales en aguas profundas del jurásico tardío o comienzos del cretácico,según informa el periódico digital canariasahora.com.
Sin embargo,»el pozo FD-1 ha alcanzado una profundidad total de 5.255 metros pero no ha encontrado reservas,aunque ha atravesado la sección estratigráfica más antigua que cualquier pozo de exploración en las inmediaciones de Marruecos haya realizado. Las muestras del gas obtenido en el pozo y sus ratios de composición confirman un sistema de petróleo termogénico activo». Por todo ello,»el pozo está ahora siendo taponado y abandonado”,detallaron desde Cairn Energy.
Tras la clausura de FD-1,la firma petrolera continuará con su programa de exploración en Marruecos mediante un pozo en el bloque Marítimo Juby III con el objetivo de sondear una zona de carbonatos del jurásico medio situada a 100 metros de profundidad,aunque el objetivo primario se ubica unos 1.000 metros por debajo del descubrimiento del jurásico superior de 1969 en cabo Juby.
«Futuros análisis de los datos»
En este contexto,el director ejecutivo de Cairn Energy PLC,Simon Thomson,declaró que “el primer pozo en el programa de perforaciones de multipozos en los márgenes del Atlántico no han encontrado las reservas esperadas,pero ha confirmado un sistema de hidrocarburos en aguas profundas. Se requieren futuros análisis de los datos,dado que un cierto número de prospecciones de exploración en marcha en el bloque Foum Draa deben ser evaluadas”.
En cualquier caso,el portavoz de Los Verdes Canarios Rafael Rodrigues calificó de “esperanzadora” la noticia difundidas por Cairn Energy y,por ello,consideró que “Repsol haría mejor en invertir en energías renovables,que son una apuesta sostenible y rentable en vez de estar jugando a la lotería del petróleo en aguas próximas a Canarias”.