¡Por fin!,sí,aunque parezca mentira el Cabildo de La Gomera ha leído alguno de los artículos publicados por LGSM este pasado año 2013. En muchos de ellos denunciamos el estado lamentable en el que se encuentran decenas de obras,que supuestamente fueron construidas con fines interesantes para los gomeros,y estarían orientados a potenciar sectores como la pesca,la agricultura,ganadería y turismo entre otros.
Denunciamos que curiosamente se habían logrado conseguir los presupuestos para llevar a cabo las citadas obras,pero sin embargo,ninguna de ellas se encuentra a día de hoy operativa e incluso muchas de ellas se encuentran en un estado de ruina total.
En nuestro último artículo titulábamos que “Curbelo apuesta por el empleo basura en 2014”,ya que sus planes se basan en un 90 % en contratar por 6 meses personal para la recuperación y mantenimiento del Parque Nacional y eso no en ningún Plan,eso es una obligación que viene financiada con fondos europeos y estatales.
Ahora decimos “¡por fin!”,ya que finalmente se han dignado a destinar una partida presupuestaria considerable a la recuperación de estos errores. Más vale tarde que nunca,en su nota de prensa no ha concretado qué obras serán las restauradas y recuperadas,tampoco el plazo de finalización.
Hay que puntualizar y lamentar que:
– La inversión es de más de 2 millones de euros y que con eso no llegará a poner en marcha y recuperar la mayor parte de las obras en estado de abandono por su mala gestión.
– El dinero invertido,es el dinero de todos.
– Este dinero a pesar de ser necesario ya que urge recuperarlas,implica la punta del iceberg en los millones de euros tirados a la papelera a la hora de fiscalizar la proyección,finalización,puesta en funcionamiento y mantenimiento de cada una de las que hemos denominado Obras Pufas del Cabildo.
– Debido al gran estado de abandono de alguna de las infraestructuras,la mayor parte de estos millones de euros redundará en la compra de materiales para su restauración.
– Por tanto,el empleo generado será escaso y con corta fecha de caducidad.
También quisiéramos preguntar:
– ¿Por qué esas obras no se terminaron en su momento?
– ¿Qué pasó con el dinero que había para finalizarlas?
– ¿Qué obras son las que se recuperarán y con qué garantías de que no vuelva a suceder lo mismo?
– ¿Cuál será la fecha de inicio de actividad de cada una de las infraestructuras recuperadas?
– ¿Se pondrán en funcionamiento obras que llevan décadas sin ponerse en funcionamiento como el Audillón o la Quesería?
En cualquier caso,sinceramente nos alegramos de haber servido de catalizadores y haber ayudado al Cabildo a dar ese pequeño paso adelante en la corrección de errores,que no terminará hasta que las obras financiadas estén concluidas y en funcionamiento correcto.
Dado que sabemos que leen nuestros artículos,no podemos olvidar recordarles el latinismo quid pro quo,y así sepan devolver ayuda brindada con la entrega de los informes sobre el incendio y la respuesta a las preguntas planteadas y entregadas en el registro de entrada del Cabildo gomero.
LAGOMERASEMUEVE