La dirección del PSOE encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá esta semana al partido realizar a finales de año las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales. Según su propuesta,la convocatoria será a una sola vuelta y con un censo previo. El secretario general del PSOE se asegurará,en todo caso,el control del proceso,según informa LUIS ÁNGEL SANZ para el periódico El Mundo en su edición digital.
 
El sábado,el Comité Federal del PSOE aprobará el reglamento de las primarias. Una de las principales novedades del borrador que está manejando la Secretaría de Organización es la creación de un nuevo órgano,la Comisión de Garantías Electoral,que dirigirá y controlará el proceso,velará por el juego limpio entre los candidatos y resolverá las disputas que puedan producirse.
Si el Comité Federal aprueba la propuesta,el líder del PSOE se asegurará una amplia mayoría en este órgano,que compondrán 11 personas. Cinco serán nombradas por la Ejecutiva Federal de Rubalcaba y seis por el Comité Federal. Por tanto,mayoría absoluta amplia a favor del secretario general. Los miembros de la Comisión tendrán una serie de incompatibilidades «para garantizar su imparcialidad»,según fuentes que conocen la propuesta.
Una sola vuelta en las primarias
Las primarias,además,serán a una sola vuelta,como quería Rubalcaba. Los críticos entienden que la Ejecutiva prefiere que haya muchos candidatos y que las primarias sean a una única vuelta para que el elegido tenga menos legitimidad. En unas primarias con cinco o seis aspirantes,el ganador puede serlo con el 20% de los votos. Y luego no podrá enfrentarse al secretario general para exigir un congreso extraordinario y forzar un relevo en el liderazgo.
Lo contrario ocurriría si hubiera dos vueltas y a la segunda sólo llegaran los dos candidatos más votados: el ganador contaría entonces con un respaldo mucho mayor.
Desde la dirección,defienden como más conveniente la celebración de una única vuelta porque agiliza y hace más sencillo el proceso. Además,niegan que un candidato elegido con un porcentaje menor de votos tenga menos legitimidad.
Los aspirantes tendrán que reunir un mínimo del 5% de los avales (unos 11.000),como se aprobó en la Conferencia Política. Pero no podrán recoger más de un 10% de las firmas de los militantes para evitar la acumulación de avales por parte de alguno,lo que dificultaría la presentación de otras candidaturas. Eso ocurrió en el PSOE de Andalucía,donde Susana Díaz acaparó el 50% de las firmas e impidió que cualquier otro consiguiera los avales necesarios.
El reglamento también establecerá que una vez proclamadas las candidaturas se abrirá un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos se inscriban en un censo de votantes. Tendrán que cumplir tres requisitos: tener más de 16 años,firmar un compromiso con los principios del PSOE y pagar una cantidad simbólica de dinero,probablemente dos euros.
Además,el borrador establece que se celebrarán debates entre todos los candidatos y que se «garantizará la igualdad de oportunidades en los términos que establezca la Comisión de Garantías Electoral».
Por último,la votación -que probablemente será a finales de otoño- se celebrará de forma simultánea en todas las agrupaciones. La Ejecutiva quiere que primero se celebren las primarias autonómicas -probablemente en julio o septiembre- y después las nacionales.