Un hombre de 76 años,ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza,y otro varón de 62 fallecido en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) han fallecido a causa de complicaciones por la gripe A,según han informado ambas comunidades autónomas.
La Consejería de Sanidad también ha confirmado la muerte de otro hombre,que tenía la gripe y varias patologías crónicas previas y se encontraba ingresado en la UCI de un hospital de Murcia. Aunque,según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias,»aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico».
Con estas muertes,se eleva a cinco el número de víctimas mortales por esta causa en nuestro país,según la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe del Instituto Carlos III; una cifra que entra dentro de lo esperable dentro de la temporada de gripe,un virus cuya mortalidad entre los pacientes ingresados es de alrededor del 2%.
El enfermo de Zaragoza ha fallecido a las 13.30 horas y no constaba como vacunado de gripe. Estaba aquejado,además,de varias patologías crónicas previas y había ingresado en la UCI del hospital en estado muy grave,han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
En el caso de Cantabria,el paciente ingresó el pasado 25 de diciembre con un cuadro de dificultad respiratoria causado por una neumonía bilateral. Aunque su muerte se produjo el pasado 11 de enero,no ha sido hasta ahora cuando los análisis del Laboratorio de Microbiología han confirmado la presencia del virus. En esta comunidad son seis las personas ingresadas por gripe.
En la comunidad aragonesa,por su parte,43 personas continúan ingresadas por este virus (el que circulará mayoritariamente esta temporada),de ellas 18 en unidades de cuidados intensivos,la mayoría en hospitales de Zaragoza y nueve en la provincia de Teruel,mientras que Huesca continúa sin registrar ningún ingreso.
Según el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón,Ricardo Oliván,de los 43 ingresados un 15% está vacunado y algunos de ellos no padecían patologías previas. Vacunarse «no garantiza el cien por cien de no contagio»,no obstante,señala,»es recomendable»,pues aunque no evita la enfermedad,sí consigue «que se produzca con una menor virulencia»,informa Javier Ortega.
Así,en la capital aragonesa la mayor parte de los ingresados están en el Hospital Miguel Servet,con un total de 20 pacientes de los que ocho se encuentran en la UCI.
Además de en este hospital,en la provincia de Zaragoza hay otros seis pacientes en el Royo Villanova,dos de ellos en UCI; siete en el Clínico Universitario,de los cuales cinco están en la unidad especializada,y otro en planta en Calatayud.
En Teruel,hay ocho casos en el Hospital Obispo Polanco,con tres pacientes en la UCI,y uno en la localidad turolense de Alcañiz,en planta.
La incidencia de la gripe en Aragón se sitúa en este momento en 257 casos por cada 100.000 habitantes,es decir,dos veces más que hace una semana,y triplica el umbral epidémico de 84,1 para esta temporada gripal.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón activó ya hace unas semanas,al detectarse los primeros positivos de gripe A,el protocolo sanitario de aplicación en estos casos.
Asimismo,la comisión de seguimiento de la gripe del departamento de Sanidad,Bienestar Social y Familia,con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza,se reúne cada día para estudiar la evolución de la enfermedad y analizar caso por caso los pacientes ingresados en los diferentes hospitales aragoneses.
Salud Pública del Gobierno de Aragón reitera su llamada a la tranquilidad,ya que la mayoría de los casos de gripe que afectan a la comunidad autónoma están cursando con cuadros leves.
Asimismo,recuerda que la mejor actuación ante esta patología siempre debe de ser la prevención,considerando así la vacunación como la herramienta idónea,en particular para los grupos de riesgo.
Más casos
Aragón no es la única comunidad con casos de gripe A. Madrid ya ha registrado al menos seis casos infectados por esta cepa y en Cáceres permanece ingresado un bebé de 20 días. Sin embargo,no todas las consejerías de Sanidad están discriminando los afectados por una cepa u otra de gripe,como es el caso del País Vasco,donde sólo se informa de 33 personas hospitalizadas por gripe.
Las cepas de gripe circulantes este año son la A y la B y son las que se han incluido en la vacuna. Con estos fallecimientos,son ya cuatro las personas que han fallecido por virus de la gripe A confirmadas por laboratorios,uno de ellos por virus A(H3). Los dos casos anteriores correspondían a una mujer de 93 años y a un hombre de 80 años. Ninguno de ellos presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe conocidos y habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
Las autoridades sanitarias señalan que el número de afectados es el habitual por estas fechas y que el pico de casos aumentará en las próximas semanas. La gripe no es una enfermedad en exceso preocupante pues su mortalidad en pacientes ingresados está en torno al 2% y,cuando se tienen en cuenta el número total de pacientes,esa cifra desciende considerablemente.
El pasado año,la mayoría de cepas circulantes correspondía a un virus B,mientras que este año parece que la proporción es 75% de A/H1N1 y 25% de una cepa B,por lo que la mayoría de las personas infectadas lo estarán con la cepa de la gripe A.
Las noticias sobre los casos de gripe A ingresados en varios hospitales de Aragón y otras comunidades autónomas han vuelto a traer a la memoria los titulares de 2009 que dieron paso a la temida pandemia. En aquella ocasión,un virus originado inicialmente en los cerdos,con algún componente aviar dio paso a una psicosis mundial por un patógeno que se cobró más de 14.000 víctimas,según algunas estimaciones. En esta ocasión,y cuatro años después,aquel virus nuevo es ya un viejo conocido de los científicos y puede considerarse una cepa estacional. Si usted enferma de gripe en las próximas semanas,es más que probable que se trata de la gripe A.
Por María Valerio
¿Qué tipos de gripe hay?
Como explica Fernando Simón,director del Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad,los tres tipos de virus de la gripe que pueden afectar a los humanos son A,B o C (con sus respectivos apellidos). «El virus de la famosa 'gripe española' de 1918 era un tipo A»,explica. Este tipo de pandemias,como la de 2009,se suceden en la historia de la humanidad cada 30 o 40 años,»y es habitual que los virus que la han causado, a partir del año siguiente reemplacen otros virus circulantes y ocupen ese nicho». La llamada gripe A,por tanto,es una vieja conocida con cientos de años de antigüedad.
¿Qué virus hay este año?
Según los boletines epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud y autoridades nacionales,como el Instituto Carlos III,las dos cepas mayoritarias este año son de tipo A: H1N1 (el mismo de la pandemia de 2009) y H3N2. Aunque esto puede cambiar según pasen las semanas,todo indica que el virus predominante será el A/H1N1 (mientras que el año pasado,por el contrario,fue una cepa de tipo B).
¿Es una sorpresa que haya gripe A?
No,la Organización Mundial de la Salud ya incluyó hace meses esta cepa en el cóctel que cada año compone lavacuna de la gripe en previsión de los tipos de gripe que se esperan mayoritarios. Concretamente,este año incluye un virus de tipo B y dos de tipo A (H1N1 y H3N2).
¿Cuántos casos de gripe hay en España?
Según el Carlos III,nuestro país ronda ya los 93 casos por 100.000 habitantes (muy por encima del umbral epidémico que se sitúa en los 40 casos). La cifra es la habitual en la estación de gripe,aunque este pico de incidencia se ha alcanzado dos semanas antes de lo habitual (que suele ser entre la última semana de enero y la primera de febrero). Hasta la fecha,han fallecido tres personas por gripe en España,dos octogenarios y,el último, en Zaragoza un varón de 76 años con patologías previas y que no se había vacunado.
¿En qué se diferencia la gripe A de otras?
Como reconoce Fernando Simón,la tasa de hospitalización de esta cepa es el doble de la que ocasionan los virus de tipo B; «aunque en relación con la incidencia total de gripe siegue siendo un porcentaje muy bajo». Como añade por su parte Antonio Alemany,director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid,aunque la virulencia de esta cepa es algo mayor,la duración de los síntomas es algo más breve.
¿A quién afecta la gripe A?
En principio,cualquier persona puede resultar contagiada por este virus de amplia circulación. En general,explica Simón,los más afectados por la gripe son los niños. «aunque salvo en el caso de los más pequeños [en Cáceres hay ingresado un bebé de 20 días],ellos pasan los síntomas de manera más benigna que los adultos». En cuanto a los casos de gripe más graves,que acaban requiriendo hospitalización,lo habitual es que se dé en personas mayores de 65 años (o con otras patologías de salud previa que compliquen su evolución); sin embargo,por ahora parece que esta gripe A está siendo más habitual en el grupo de edad de 45 a 64 años.
¿Qué síntomas causa?
Como explica José Luis Cañada,coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen),los síntomas de la gripe son la fiebre,el malestar general,dolor de cabeza y articulaciones,tos,mucosidad… Sólo en algunos casos,este cuadro se puede complicar con enfermedades más graves,como la neumonía. Aunque como reconoce Simón,en época de gripe,y salvo que se tomen las muestras,un paciente tiene difícil reconocer si lo que sufre es un catarro fuerte,una gripe A o una B.
¿Todavía estoy a tiempo de vacunarme?
Los pacientes ingresados hasta ahora tenían en común que no se habían vacunado contra la gripe («es habitual entre adultos jóvenes sanos»,recalca Simón). Por eso,como han coincidido Alemany y la secretaria general de Sanidad,Pilar Farjas,la medida de prevención más eficaz contra la gripe es la vacuna y quienes lo deseen todavía están a tiempo de recibirla,especialmente en el caso de las personas de riesgo. El pico de la gripe llegará a España dentro de dos o tres semanas (aunque la enfermedad entró ya por el norte del país aprincipios de enero) y tras tres o cuatro semanas podría empezar a remitir; esto es,hacia la segunda mitad de febrero.
¿Qué debo hacer si enfermo?
La lista le sonará familiar: reposo,ingerir mucho líquido,tomarantitérmicos y analgésicos para paliar los síntomas y extremar las medidas de higiene básicas para prevenir nuevos contagios (como lavarse las manos,taparse la boca al toser o estornudar y usar pañuelos desechables).