Icono del sitio Gomeranoticias

“La apicultura gomera goza de buena salud”

Antonio Luis Arteaga Santos presidente de la La Asociación Apícola de la Gomera,considera que si se mantienen las actuales condiciones climáticas,este año puede ser espectacular para la Apicultura de la isla,previéndose una producción de rondando los 18.000Kg de miel.
Este sector ganadero esta muy arraigado en la isla de La Gomera,desde hace muchos años,desde que se utilizaban los corchos de palmera,como casa de las abejas.
Este sector además de tener una importancia trascendental en el área agrícola al facilitar la polinización de frutales u otras hortalizas,constituye una economía complementaria para muchas familias que prestan su esfuerzo al mantenimiento de esta actividad,que cobra cada día mayor importancia.
En pro de mantener esta linea de mantenimiento,desarrollo,y potenciación del sector apícola nace la Asociación Apícola de La Gomera la cual se crea en el año 1985 en el pueblo de Vallehermoso con el objeto de proteger e impulsar este Sector.
Actualmente esta Asociación cuenta con 83 apicultores que atienden un total de 2056 colmenas.
Es de destacar la variedad de población activa que integra el sector,en la que se integran no solo los nativos de la isla,sino también extranjeros arraigados en la misma,siendo de extraordinaria importancia la implicación de jóvenes agricultores en un número cada vez mayor,haciendo desaparecer el panorama que cinco años antes afectaba al sector,donde la inmensa mayoría de sus activos superaban los sesenta y cinco años.
La miel de la Gomera tiene una calidad extraordinaria,reconocimiento hecho por los diversos galardones ganados en La Casa de la Miel de Santa Ursula,donde se otorga los premios a las mejores mieles de Canarias
Según aseguran muchos científicos e investigadores si se extinguieran las abejas de la tierra desaparecería la vida,de ahí que constantemente se investiguen los problemas actuales de mortandad de las mismas en todas partes del mundo,evitando y prohibiendo los insecticidas que afectan y matan a las mismas y procurando el desarrollo de aquellos otros tolerantes para las mismas.
No quisiera acabar el artículo sin hacer mención al apicultor más longevo de nuestra Asociación de Apicultura D. Manuel Vera Chinea de 92 años,que vive en Valle Gran Rey.

Salir de la versión móvil