El que fuera alcalde del municipio de Valle Gran Rey,Ruymán García ha sido condenado hoy a 4 años,6 meses y 1 día de cárcel,el pago de las costas que han podido causarse por el recurso de casación interpuesto así como 8 años y 1 día de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público.
El ex político socialista que había recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del año 2012 en el que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el año 2012 le había sentenciado por un delito de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos ve como ahora el Tribunal Supremo ratifica una sentencia que en el momento de redactar esta información,aún no tenía conocimiento,según explicó a Gomeranoticias el propio García a través de conversación telefónica.
Cabe recordar que los hechos se producen siendo Ruymán García,teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. En ese instante formaba parte de Coalición Canaria y ocupaba el puesto de alcalde de la localidad el fallecido,Esteban Bethencourt.
La moción de censura envió a los nacionalistas a la oposición y el propio García ocupó a partir de ese momento con el apoyo de los socialistas la Alcaldía de Valle Gran Rey. Cargo que mantuvo hasta el final de la legislatura. El pasadas elecciones de 2011,ganó nuevamente los comicios municipales,aunque al no conseguir la mayoría absoluta,un pacto de gobierno entre Socialistas x La Gomera y el Partido Popular lo desbancó de la alcaldía. Posteriormente a raíz de estos hechos presentó su dimisión como concejal.
Los hechos
La denuncia que da origen a este caso se produce en el año 2010 “el 14 de febrero de 2008,Ruymán García Marichal ordenó a través del técnico de la Concejalía de Personal,formalizar un contrato de personal laboral de duración determinada del 14 de enero al 3 de julio de mismo año,la bajo la modalidad de obra y servicio,a su hermana Y. M,“prescindiendo del procedimiento legal establecido para cubrir plazas en la Administración Publica “.
“La actividad laboral de monitora de ludoteca,para cuyo desempeño se hizo el referido contrato,no se realizaba durante las fechas para las que se efectuó la contratación”,pero García autorizó con cargo a los fondos públicos y mediante la firma de las nóminas por el mencionado trabajo,por un coste salarial de 7.411,96 euros percibiéndolos su hermana Y. G en concepto de nóminas de enero a mayo de 2008”.
La Resolución del Juzgado de San Sebastián de fecha 2 de febrero de 2010 señala que la hermana del ex alcalde,“tenía conocimiento de que percibía dichas cantidades sin realizar actividad laboral alguna,y obteniendo dicho beneficio económico aprovechándose de la relación de parentesco con Ruymán García”. Y.M. quedó absuelta en el proceso judicial del delito de tráfico de influencias