La ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del TSJC del caso de Ruymán García será recurrida ante el Tribunal Constitucional
El abogado del ex alcalde de Valle Gran Rey considera cree que vulnera el principio de presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva al considerarlo culpable de tráfico de influencias. Tanto para el ex político como para el letrado “el Supremo ha visto el caso de puntilla y no ha entrado en materia”.
“Injusta” es como califica Ruymán García,ex alcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey la condena de 4 años,6 meses y 1 día de cárcel la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,que ratificó esta semana el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos .
En declaraciones realizadas a la Agencia EFE ayer,viernes 7 de febrero recogidas por este periódico,el abogado de Ruymán García señalaba que se está vulnerando “el principio de presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva al considerar culpable a Ruymán García de tráfico de influencias al emplear por cuenta del Ayuntamiento a una mujer de quien se decía que era pariente suya,algo que niega el exalcalde”. Y además que «lo único» que hizo su representado fue contratar en 2008 a Yaiza Mesa como monitora de la ludoteca del Ayuntamiento de Valle Gran Rey «de la misma forma que lo hizo el anterior el alcalde durante 30 años
El propio García cree que se ha cometido una «injusticia» y un «atropello» la decisión del Supremo,que “se ha pronunciado solo desde una «intención ejemplarizante» que ha llevado a sus magistrados a cogerle como «chivo expiatorio»,pero «sin entrar a leer los argumentos que se exponían en el recurso».
El ex alcalde insiste en que el Supremo ha confirmado esa sentencia «pasando de puntillas sobre el asunto» y sin analizar los argumentos que se planteaban en el recurso,»porque,si lo hubieran leído,verían que se había cometido una injusticia». Considera que su condena «no tiene fundamento» y se declara «convencido» de que,al revisarse su caso en el Tribunal Constitucional,»verán la gran injusticia» que se ha cometido con él.
ENLACE DE LA SENTENCIA