El pleno del Parlamento de Canarias debatirá esta semana la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que exige al Gobierno de España que cumpla su palabra y modifique la licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias en el sentido de incluir entre sus prescripciones técnicas,además de las ya incorporadas,las escalas en las islas de La Palma,Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo,solicita que se dote económicamente esa licitación para así garantizar la concurrencia a la licitación por las empresas navieras.
El portavoz parlamentario de Transportes,Julio Cruz,destaca la problemática surgida para garantizar la conectividad marítima Canarias-Península,consecuencia de la reducción de un 30 por ciento de la subvención que el Estado otorgaba a las navieras para cubrir el servicio,lo que provocó que el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante el pasado verano quedara desierto. “Los socialistas le exigimos al Gobierno del PP que su compromiso con las escalas en La Palma,Fuerteventura y Lanzarote no quede sólo en palabras,por lo que pedimos que lo garantice con su publicación en el Boletín Oficial”.
También en el marco de las proposiciones no de ley,el PSOE lleva una iniciativa conjunta que defenderá la portavoz de Igualdad,Lola Padrón,para exigir la retirada de la reforma del aborto y que no se modifique de manera restrictiva la ley en vigor.
Según explica la también presidenta de los socialistas en la Cámara,se solicita además que el Gobierno del PP desarrolle y amplíe los derechos reconocidos en el texto vigente para que se garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. Con la propuesta se insta,por otra parte,a la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales y se pide al Gobierno de Canarias a que se comprometa,dentro de sus competencias,a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública.
OTROS ASUNTOS
El Grupo Parlamentario Socialista lleva a la sesión plenaria de este martes una solicitud de comparecencia del consejero de Educación para que informe de la puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional. La portavoz de Educación,Rita Gómez,también le preguntará por las conclusiones que saca el Gobierno de la última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.
La valoración del Gobierno del reciente informe del CSIC encargado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre financiación de las comunidades autónomas,la financiación la futura Ley de Vivienda y la reciente visita de la ministra de Empleo serán otros de los asuntos por los que preguntará el PSOE.