DANIEL LOZANO.- «¡Vamos a darle calle a los que quieren calle! ¡Calle y más calle para que haya paz y más paz,patria y más patria! Llamo a todo el pueblo a la calle para garantizar la paz»,clamó Maduro en la Avenida Bolívar de Caracas,en un intento de recuperar para la revolución la calle perdida durante toda la semana. «Estamos decididos a todo,ante un golpe de Estado esta revolución se radicalizaría rompiendo los límites conocidos»,advirtió en su discurso ante sus seguidores.
El primer mandatario apeló a sus partidarios más radicales: «Ni un milímetro de debilidad,ni un segundo de vacilación… ¡Que se vayan para el carajo con su fascismo,que se vayan para el carajo y nos dejen construir patria!».
El nuevo líder bolivariano ha apostado por el Plan de Pacificación,que lanzó en la noche del viernes con todas las alharacas posibles. Se trata del plan de seguridad número 23 desde la llegada de Hugo Chávez al poder. Y a ella,a la paz,dedicó parte de su discurso,incluyendo un largo beso a su mujer Cilia Flores,»la primera combatiente de la revolución». También confesó que «los patriotas podemos ir a rumbear (salir de fiesta) y luego a la calle».
Pero una vez acabada las chanzas,comenzaron las acusaciones. Una de las más fuertes dirigidas contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe,que sería culpable de financiar a grupos fascistas. «Buscan llevar a nuestro país a un golpe de estado»,insistió una vez más. «¡A Venezuela no la incendia nadie! ¡Alerta al pueblo! ¡Alerta a la Fuerza Armada!»,destacó.
El principal culpable de la asonada fantasma,según la propaganda oficialista,sería Leopoldo López,coordinador de Voluntad Popular y líder del ala radical de la oposición. «¡Cobarde,fascista,entrégate,que te estamos buscando!»,le conminó el presidente,que acusa a López de ser un prófugo. En cambio,desde el partido del exalcalde de Chacao se asegura que su líder espera pacientemente la detención policial desde hace tres días.
«En estos días en la noche,los fascistas tenían unas 1.500 personas en Chacao y estaban pensando venirse a Miraflores a asaltar el palacio»,aseguró el primer mandatario. «Alerta,ellos pudieran intentar cualquier locura,porque quien los dirige es un loco fascista,un ególatra,un burguesito bien cobardito,muy cobardito,no llega ni a cobarde»,en referencia,una vez más,a López
Denuncias y más denuncias
Maduro no se conformó con su denuncia y fue más allá: «Anda por allí buscando pistoleros. Atención en los barrios,que están buscando gente para comprar muchachos para que salgan a matar. Están buscando unos sicarios para que salgan a matarme. Así lo denuncio al pueblo». Desde que llegara al poder en abril del año pasado,Maduro ha denunciado al menos una docena de golpes de estados y varios intentos de magnicidio,sin aportar en ninguna ocasión pruebas solventes.
En cambio,el primer mandatario dio un giro a sus habituales loas y aplausos a los llamados colectivos revolucionarios,a quienes testigos presenciales,ONG y grabaciones de vídeo acusan del asesinato de los dos jóvenes el 12F. «Aquel que se ponga una franela roja con la cara de Chávez y saque una pistola,ése no es revolucionario»,concedió el presidente,quien sin embargo no ha ordenado el desarme de uno de los brazos más violentos del chavismo.