La vuelta del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,al Congreso,tras su viaje a Ankara,no ha podido ser más atropellada. A la crisis política abierta por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta,que lejos de sosegarse no acaba de crecer,se ha sumado hoy la información de EL MUNDO de que el senador,ex consejero de la Comunidad de Madrid y ex alcalde de Valdemoro,Francisco Granados,tiene 1.5 millones de euros en Suiza.
El Gobierno y el Grupo Popular han mostrado cierta ansiedad ante esta noticia. Nada más concluir la sesión de control los miembros del Ejecutivo han abandonado la Cámara sin hacer declaraciones.
No ha dicho ni una palabra al respecto ni Rajoy ni la vicepresidenta,Soraya Sáez de Santamaría. Los ministros que no han podido zafarse de los medios de comunicación han respondido al asunto con evasivas. El ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón,ha asegurado que se departamento no tiene información sobre ese hecho «y no puede confirmarlo ni desmentirlo».
El responsable de Hacienda,Cristóbal Montoro,también ha dicho que no le consta y que en todo caso estará en conocimiento de «alguna autoridad judicial». El ministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete,ha asegurado que jamás comenta una información periodística «sobre todo cuando el afectado la niega tajantemente».
Sin dar más explicaciones Granados negó a este periódico que tenga dinero en Suiza; sin embargo,la Policía ratifica su existencia con un saldo que ha podido alcanzar el 1,5 millones de euros.
La cuenta fue abierta en 1999,a su llegada a la Alcaldía de Valdemoro. Después ocupó las consejerías de Transporte,Presidencia,Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Voces críticas dentro del PP
Otros diputados,como Alfredo Prada,secretario del PP en el Exterior,sí han reclamado a Granados que dé «explicaciones».
Cuando se cumplen cinco años del estallido del caso Gürtel,con todas sus derivadas,políticas y territoriales,en el PP aún recuerdan con estupor y vergüenza los 22 millones que el ex tesorero del partido Luis Bárcenas tenía escondidos en Suiza.
Caras de preocupación,pocas ganas de hablar con la prensa y los más atrevidos tan sólo para intentar pasar de puntillas por el asunto,a excepción de Alfonso Prada,que fue compañero suyo en el Gobierno de Madrid. Y de Vicente Martínez Pujalte que ha dicho que,de ser cierto,le parece «abominable» que un cargo público puede tener 1,5 millones sin declarar en Suiza. La clave,en su opinión,es saber si la información que se ha publicado es cierta. «Él tiene derecho a explicar de dónde y cómo viene ese dinero y después,nos pronunciaremos».