Fernando Sabaté,portavoz de Sí se puede en Tenerife,ha expresado la preocupación de su organización ante la difícil situación que se vive en los últimos días en Venezuela,que califican de intentona golpista orquestada por la misma oposición que no ha sido capaz de ganar limpiamente en los comicios democráticos.
La formación ecosocialista recuerda que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el que la mayoría de la población venezolana ha elegido libremente,situación que fue ratificada una vez más en las recientes elecciones municipales en las que las candidaturas vinculadas al Gobierno de izquierdas obtuvieron más del 49% de los votos.
“La respuesta violenta promovida por la oposición conservadora sigue la estela del golpe «suave»,tantas veces puesto en práctica en América Latina y que busca generar una situación de conflictividad social con la esperanza de que una intervención armada,interna o exterior,violente la legalidad”,explica el portavoz.
Desde Sí se puede reclaman respeto por la democracia venezolana,en especial a las autoridades de países terceros,que están desempeñando un papel activo en la desestabilización del país caribeño. Sabaté cree que una parte significativa de la oposición ha optado por recuperar la estrategia seguida en 2002 (año del intento de golpe contra Hugo Chávez) “ante la evidencia de que el proceso político y social iniciado en 1998 sigue vivo y con un fuerte apoyo popular,a pesar de la muerte de su iniciador,el presidente Chávez”.
La organización de izquierdas espera una resolución pacífica y con pleno respeto a la legalidad a esta crisis generada por la acción violenta de algunos sectores de la oposición,y que se abandone el intervencionismo extranjero y las acciones de desestabilización que buscan vulnerar la legalidad constitucional,respaldados por un potente apoyo de los granes grupos de comunicación del planeta. “Mucho nos tememos que detrás de estos llamamientos de apoyo a las protestas simplemente se encuentran los más que evidentes intereses por las enormes reservas petrolíferas del país,un elemento clave en las tensiones políticas del planeta”,finalizan.