La diputada socialista Belinda Ramírez aboga por el consenso y la coherencia de los grupos políticos en la defensa del sector pesquero,“porque se merece toda la atención posible y necesita que se trabaje con una posición unánime”. Asimismo,expresa su satisfacción por que los atuneros de las Islas puedan salir a pescar atún rojo,sin ser sancionados,entre febrero y mayo,época del año en que pasa en mayor cantidad por el Archipiélago.
“Es una buena noticia la obtención de la veda diferenciada o temporada de pesca abierta y que se excluya a la flota canaria de la asignación de ‘captura accesoria’ de la especie”,destaca. Ramírez valora el logro que ha supuesto incrementar los puertos autorizados para la descarga del atún en las Islas,lo que ha supuesto un aumento considerable del porcentaje de descargas en los puertos autonómicos.
“Son logros más que justos,no sólo porque estamos hablando de un sector cuyas artes de pesca son artesanales con métodos sostenibles,menos dañinos respecto a los que se usan en el resto del Estado,sino,además,porque los pescadores canarios han de ser tratados en igualdad de condiciones que los de otras comunidades autónomas”,señala.
Por tanto,pide a la Consejería de Agricultura que continúe trabajando en la línea de lograr que el resto de reivindicaciones del sector se convierta en realidad cuanto antes. “Los socialistas seguimos siendo coherentes y nos mantenemos con la misma firmeza en nuestro apoyo decidido al sector pesquero de Canarias”,subraya.
REUNIÓN DEL ICCAT
Belinda Ramírez pone de relieve los avances logrados para el sector,especialmente tras la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). Recuerda que antes de ese encuentro,tanto el sector como el Gobierno de Canarias dejaron patente cuáles eran las reivindicaciones que se plantearían,“algunas de las cuales fueron aceptadas,lo que constituye una buena noticia”.
La parlamentaria del PSOE rechaza las “contradicciones en las que algunos incurren,como sucede con el incremento de las cuotas de captura,que el PP pedía a gritos cuando estaba en la oposición pero ahora,que gobierna y tiene las responsabilidades al respecto,considera que ya no es imprescindible”. Recuerda que el PP ha votado en contra de una proposición no de ley que pedía el incremento de las cuotas de captura,iniciativa que sí apoyó el resto de grupos parlamentarios.
Por último,insiste en la importancia de “trabajar con celeridad,en la senda del consenso,porque estas cuestiones sólo saldrán adelante si se trabaja desde una posición consensuada para reivindicar los intereses del sector de la pesca de Canarias ante la Unión Europea”.