Ayuntamiento de Valle Gran Rey

El diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez ha defendido este miércoles que en momentos críticos,como los que se viven en España,»se necesitan políticos valientes y comprometidos»,al tiempo que ha abogado por que la renovación que ha iniciado su partido implique también «nuevos liderazgos».
El también portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del grupo parlamentario socialista en el Congreso,responsable,junto con Óscar López,de la organización de la conferencia política que el PSOE celebró el pasado mes de octubre,cree que a la renovación y actualización del proyecto político debe acompañarse,indudablemente,de la emergencia de nuevos liderazgos.
Sánchez ha considerado que «el futuro del PSOE pasa por que los militantes y los votantes elijan a quien será el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de España».
A su juicio,»el camino es la democracia interna,cambiar las formas de participar en las organizaciones políticas».
Pedro Sánchez ha subrayado que pese a que Izquierda Unida y el PP consideren «que lo de las primarias abiertas es algo exótico»,el PSOE ha decidido «optar por ese camino valiente».
El diputado por Las Palmas Sebastián Franquis ha confirmado que en Canarias también habrá primarias abiertas,un proceso que,a su juicio,debe facilitar la dirección del partido en las islas para que en él puedan concurrir varios candidatos a la Presidencia del Ejecutivo regional,ya que «así se lo exige la sociedad».
Aunque no ha despejado dudas sobre su posible candidatura en las primarias,Pedro Sánchez ha dicho que se considera «una persona que perfectamente puede representar,junto con otros muchos compañeros,ese nuevo tiempo» del PSOE.
«No es cuestión de ser cautos,al contrario. Es un momento en el que se exige valentía,los ciudadanos huyen del tactismo,quieren respuestas en el medio plazo,y cada momento tiene su afán»,ha referido Sánchez,quien ha estimado que «es muy útil que los ciudadanos perciban que la política les sirve para resolver sus problemas».
En su opinión,también es muy importante para España que haya un cambio de mayorías y un presidente de izquierdas al frente de la Comisión Europea «porque hay muchas cosas que ya no dependen de España,sino de Europa»,como las políticas del Banco Central Europeo o las que se dirigen a los jóvenes desempleados.
Tras la próxima cita electoral europea,ha añadido,en el PSOE se «hablará de primarias».
«A partir de ahí,aquellos que se consideren capacitados y con la fuerza y el coraje para afrontar un reto como ése,bienvenidos sean»,ha aseverado el parlamentario socialista.
Pedro Sánchez también ha ratificado el rechazo del PSOE a las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura,por considerar que van «contra la historia y el interés general de las islas».
El parlamentario socialista ha abogado por diversificar las fuentes de crecimiento económico y por una reindustrialización que facilite la autonomía energética a partir del desarrollo de las renovables.
El diputado por Madrid también ha respaldado la consulta popular que el Gobierno canario pretende impulsar para conocer la opinión de la población en torno a este asunto,al considerar que «no está mal que se pregunte al pueblo canario».
Respecto a la actuación del comisario de la Competencia de la UE,Joaquín Almunia,Sánchez ha admitido que «se ha sentido más cerca de él cuando ha apostado por la libertad económica y por acabar con los corporativismos económicos a nivel europeo y muy lejano cuando no ha defendido la política industrial en Europa y España»,ya que se siente «más cerca de lo primero que de lo segundo».