Los cielos soleados o con pocas nubes serán la nota meteorológica predominante durante este fin de semana en la Península Ibérica y Baleares,y las temperaturas continuarán subiendo a valores más propios de la primavera que del invierno,hasta el punto de que los termómetros alcanzarán su punto máximo en Ourense,con 27º C. Por el contrario,se esperan lluvias en buena parte de Canarias para este domingo.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),Ana Casals,señaló que este fin de semana habrá tiempo estable en la Península y en Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma moderada en buena parte de España el sábado y se mantendrán o bajarán ligeramente el domingo.
De hecho,el termómetro subirá el sábado hasta 6º C en Pontevedra y A Coruña,dos de las provincias más afectadas por las ciclogénesis explosivas del pasado mes de febrero y de comienzos de esta misma semana.
Un total de 30 provincias,Ceuta y Melilla alcanzarán al menos los 20º C,con las principales temperaturas máximas en Ourense (27º C),Granada (24º C),Huelva,Murcia,Pontevedra,Sevilla y Toledo (23º C). Las temperaturas diurnas más bajas corresponderán a Ávila y Teruel (17º C),y Barcelona,Burgos,Ceuta,Huesca,Melilla,Palencia,Segovia y Soria (18º C). Estarán por encima de los valores habituales de esta época del año,»que estamos en invierno»,recordó Casals.
La única excepción a esta estabilidad meteorológica será Canarias,ya que,según añadió la meteoróloga,el domingo se va a formar una borrasca atlántica en las proximidades que desestabilizará la atmósfera y traerá lluvias en las islas occidentales y en Gran Canaria,donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.
Además,Casals apuntó que podrán aparecer nieblas matinales en este fin de semana en zonas del norte de la Península (Galicia,Asturias,Cantabria,País Vasco y Lérida),así como en Mallorca.
En cuanto a los vientos,recalcó que predominarán los del este y serán fuertes en el área del Estrecho,en tanto que serán flojos o moderados en el resto de la península y de componente oeste en Canarias.
El buen tiempo también será la tónica principal en gran parte de España la próxima semana. «Canarias continuará inestable el lunes,mientras que en la península seguirá el tiempo estable y sin precipitaciones durante toda la próxima semana,aunque no descartamos que la borrasca de Canarias desestabilice ligeramente a partir del miércoles el área del Estrecho,el mar de Alborán y quizá el área mediterránea»,concluyó.