La formación política Sí se puede «irrumpe» en La Gomera con los objetivos de reimplantar una izquierda alternativa,abierta,horizontal y directa,y sobre todo para democratizar la isla.
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa Rubén Martínez,portavoz insular de Sí se puede-La Gomera,quien dejó claro que la isla necesita que se desarrollen cauces para que la gente pueda decir lo que opina en libertad y sin temer posibles represalias.
«Queremos que La Gomera deje de ser una isla amordazada y que hable en libertad»,señaló Martínez en alusión a versos de Pedro García Cabrera.
Pero no solo Sí se puede persigue democratizar La Gomera a nivel político sino también a nivel social,pues «para dar voz al discurso oculto es imprescindible consolidar los movimientos sociales»,dijo.
La nueva formación política busca además crear un tejido económico fuerte que permita solventar crisis y que no dependa tanto del trabajo público.
El portavoz insular recordó que el proyecto se fragua desde hace unos ocho años,cuando una serie de gente proveniente de movimientos sociales,asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas entendió que era necesario crear un espacio alternativo a la izquierda del PSOE.
«Entonces no se daban las condiciones necesarias,pero ello ha cambiado radicalmente desde la ultima legislatura y en la actual,cuando ha habido cambios radicales en La Gomera a nivel político,económico y social»,agregó.
Según Martínez,la política en la isla se ha consolidado como un espacio donde la corrupción «ha campado a sus anchas,es decir,el signo de La Gomera de cara al exterior es la corrupción».
Aludió también a la «enorme» longevidad de la política gomera,»desde hace 30 años gobiernan los mismos»,y a la fragilidad ideológica de muchos de los políticos de la isla.
«La crisis ha afectado brutalmente a La Gomera quizás más que a otras islas,pues las cifra de paro se sitúa en torno al 35 por ciento»,añadió.
Entiende Rubén Martínez que durante los años de bonanza no se hizo nada para poner las bases de un crecimiento económico sino todo lo contrario.
«Se realizaron enormes obras de infraestructuras que no han servido para nada,el tejido industrial destaca por su inexistencia,y desde el punto de vista social La Gomera es una isla esclerótica y amnésica»,insistió
Para el portavoz,el incendio de 2012 fue «como un bofetón que nos mostró la realidad insular y solo puede ser analizado desde el punto de vista de la ineptitud total de la clase política que gestiona el territorio».
Martínez avanzó que durante el primer congreso insular,que tendrá lugar en Arure (Valle Gran Rey) el 15 de marzo,se consolidará el programa político,se establecerán las líneas estratégicas a desarrollar y se elegirá a la comisión coordinadora de Sí se puede-La Gomera. EFE