El diputado socialista Julio Cruz exigió hoy que el suministro eléctrico en La Gomera se garantice conforme a las necesidades y desarrollo de la Isla,por lo que instó al Gobierno canario a continuar realizando un seguimiento a la compañía Endesa,con el objetivo de que realice las inversiones que aseguren la prestación correcta del servicio.
En Comisión parlamentaria,explicó que los fallos en el sistema se dan con frecuencia cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos,incluso cuando son de baja intensidad. “Lo típico: caen cuatro gotas y se va la luz en Valle Gran Rey y en el resto de zonas alejadas de la central eléctrica”,dijo.
Tras recordar que Red Eléctrica de España no realiza inversiones en la Isla dado que no hay líneas de transporte,sólo de distribución,indicó que Unelco Endesa “debe incrementar la inversión en la Isla e informar con transparencia sobre estas actuaciones”. Añadió que existen problemas en torno al cierre del anillo insular de transporte de energía y consideró “muy preocupante” la situación.
Cruz expuso que un cero energético como el del pasado mes,“de dos horas de duración”,supone “graves perjuicios para los ciudadanos,pero Endesa no da una respuesta ni explica qué ha pasado”. Subrayó además que la paralización de inversiones por el Gobierno del PP en infraestructuras eléctricas en Canarias y,por tanto,también en La Gomera “no ayuda a evitar este tipo de incidentes y provoca que el ya frágil sistema insular se debilite aún más”.
En este punto,mostró su preocupación por la situación en Tejiade,donde los vecinos continúan a la espera de una línea que se adjudicó en 2007 vía Pelican y vía convenio con Endesa,por lo que instó a la Consejería a buscar una solución para este barrio,compromiso asumido por la consejera. “Aún no está electrificada la zona,mientras continúan las incidencias en la línea sur de La Gomera,donde la demanda es mayor y también las dificultades para la garantía de suministro”.
Asimismo,remarcó que las consecuencias son “nefastas” para el turismo,pues las zonas de mayor afluencia de visitantes,que son las más alejadas,suelen ser las más afectadas. Por último,el diputado valoró la apertura de un expediente informativo por la Consejería de Industria e insistió en la necesidad de vigilar el mantenimiento y conservación de las líneas,fijando sanciones si resulta conforme a derecho.