Icono del sitio Gomeranoticias

Rivero anuncia en el último debate de la legislatura medidas de reactivación y pide que se paren las prospecciones

(EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,anunció hoy en el debate del estado de la nacionalidad diez nuevas medidas para contribuir a la recuperación económica y la cohesión social,al tiempo que pidió que se paren los planes de prospecciones petrolíferas.
Rivero abrió su primera intervención ante el pleno del Parlamento de Canarias con el anuncio de diez medidas que impulsará el Gobierno,entre ellas las destinadas a que 16.000 jóvenes puedan cualificarse,culminar su formación o adquirir una experiencia laboral y a ampliar la cobertura de las becas universitarias.
Así mismo,se promoverá un nuevo plan de empleo social para 8.450 familias con todos sus miembros desempleados,se volverán a abrir los comedores escolares durante el verano,se buscarán acuerdos con los bancos para que cedan en alquiler social sus viviendas vacías y se mantendrán las medidas para reducir las listas de espera sanitarias.
La bonificación de créditos destinados a la rehabilitación de espacios comunes de edificios de viviendas privados y una inversión de 42 millones de euros hasta el segundo semestre de 2015 para abaratar el precio del agua,para fomentar el ahorro energético y para proyectos medio ambientales son otras de las medidas anunciadas.
Rivero anunció además la exigencia al Estado para que active las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo entre Canarias y la península,con el fin de reducir el precio de los billetes aéreos.
En cuanto a la situación económica,Rivero afirmó que los indicadores económicos apuntan a una mejora esperanzadora basada en el tirón del sector turístico,con crecimientos del PIB por encima del 1 por ciento,si bien reconoció que las cosas aún no están bien.
Denunció la mala financiación autonómica por parte del Ejecutivo central y se comprometió a que si se consigue una mejora,dedicará el 10 por ciento de los ingresos extras a la dependencia.
Sobre educación,Rivero se refirió al esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno de Canarias y dijo que el fracaso escolar ha bajado el porcentaje al 28 por ciento,mientras que las tasas de graduación en la ESO o en la FP se empiezan a acercar a la media nacional.
Respecto a la sanidad,dijo que durante el último año se ha contratado a 140 personas en cuestiones vinculadas a la reducción de listas de espera,y subrayó que no se han cerrado servicios de urgencia ni centros.
El presidente abordó la polémica sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias al final de su discurso y pidió al Ejecutivo central que paralice la autorización de los sondeos hasta que haya un entendimiento con las autoridades canarias,o bien que permita que se realice la consulta popular.
«Démosle voz al pueblo»,afirmó Rivero,para quien en este asunto se pone en riesgo la sostenibilidad del Archipiélago y sus valores naturales,que son el soporte de su principal actividad,el turismo.
Durante su discurso,Paulino Rivero anunció además que el Gobierno de Canarias concederá a título póstumo su máxima distinción,el Collar de la Orden «Islas Canarias»,al fallecido expresidente Adolfo Suárez por su proximidad y cercanía con los problemas de las islas.
El Parlamento de Canarias ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez,y ha recordado con gratitud su impulso al programa de reformas e infraestructuras para paliar «las carencias e incomprensión históricas» que sufría el archipiélago.
También el Parlamento reconoció la figura de Adolfo Suárez con una declaración institucional que fue leída,con todos los diputados puestos en pie,por el presidente de la cámara regional,Antonio Castro. EFE

Salir de la versión móvil