El pasado sábado 05 de abril,se celebró en las instalaciones de la casa de la cultura de Vallehermoso la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jueces de Paz de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife AJUPASTE.
El acto de bienvenida y apertura estuvo a cargo del Alcalde del Municipio,Jaime Luis Noda Morales,quien agradeció a la Asociación el acuerdo de celebrar esta Asamblea en Vallehermoso. Posteriormente tomó la palabra el Juez de Paz de Vallehermoso,José Luis Medina Pérez y se refirió a la importancia de la figura del Juez de Paz y agradeció al señor Alcalde y al Excelentísimo Cabildo Insular de la Gomera su interés y colaboración con el evento.
El presidente de la Asociación,José Alexander Socas González dio inicio a la Asamblea haciendo una exposición de la memoria de AJUPASTE y las altas y bajas de la Asociación. Se acordó el nombramiento como socio de honor a Nelson Díaz Frías,Magistrado Juez Decano del Partido Judicial de Arona.
El Vicepresidente de la Asociación,Pablo Hernández Díaz,presentó su informe con un análisis sobre el presente y futuro de los Juzgados de Paz. Después de un breve descanso,se inició el acto de clausura de la Asamblea con las intervenciones de Eduardo Polo Alejo,director Accidental de las administraciones del Estado en la isla de La gomera. Hizo una exposición sobre la importancia de los juzgados de paz.
Posteriormente intervino Alejandro Parres García Director de Justicia del Gobierno de Canarias y expuso la necesidad de seguir manteniendo la figura de los juzgados de Paz. Finalmente clausuró el acto la Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Gomera,Silvia Padilla Concepción,quien expuso de manera clara y fresca su posición sobre la Justicia de Paz y la importancia de la misma en La Gomera. Finalmente se hicieron entrega de presentes a los invitados y cerró el acto el Presidente de la Asociación.
Como resumen del contenido de la Asamblea podemos concluir en que se manifestó una defensa de los Juzgados de Paz y una disposición de lucha frente a posibles acciones por parte del gobierno del Estado que conllevaría al menoscabo y/o desaparición de la figura de los Jueces de Paz.