(EFE).- La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea estudiará la posibilidad de elaborar una denominación de origen protegida para la miel de palma,siempre que este producto no utilice el término miel.
«Mieldepalma» de La Gomera o Guarapo de La Gomera son algunos de los términos sugeridos hoy por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentario (ICCA),Alfonso López,en la reunión que ha mantenido con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea,Jerzy Plewa,al que ha tratado de convencer para mantener el término miel de palma a este producto que se extrae de las palmeras.
Según López,los representantes europeos han manifestado con rotundidad la imposibilidad de utilizar el término miel para un producto que no reúne las condiciones establecidas en la directiva europea que regula esta producción.
López ha indicado que en la reunión,los representantes del Gobierno de Canarias insistieron en que se mantenga el término de miel de palma o que se utilice como una sola palabra al que se le añadiría La Gomera.
El director del ICCA ha señalado que esta posibilidad no fue rechazada aunque habrá de valorarse su aprobación por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural previa consulta a la Dirección General de Sanidad y Consumo.
López indica que los representantes de la Comisión Europea se han comprometido a trabajar en una denominación de origen protegida donde no se incluya el término miel.
Esta denominación proporcionaría,según el representante del ICCA,un valor añadido al producto y el acceso a las futuras financiaciones de campañas de promoción y de desarrollo rural que beneficiarían a los productores y a la isla de La Gomera en general. EFE