La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez Herrera ha sido contundente a la hora de pronunciarse sobre la nueva negativa de la Unión Europea (UE) a aceptar el término miel de palma por no estar elaborado por las abejas. “Nuestra postura es la de seguir trabajando y creemos que el interlocutor válido frente a Bruselas debe ser el Ministerio de Agricultura”. Rodríguez anuncia que en próximas fechas solicitarán al Gobierno central que inicie el expediente correspondiente a la excepción frente a la norma general que está en vigor que impide el uso de este término. “Creemos que esa excepción es posible y que el Ministerio debe defenderla”,indica la consejera.
Rodríguez recuerda que cuando se aceptó,por ejemplo,la denominación leche de almendra,se logró a través de una negociación política. “Sólo de esta manera se puede plantear la aprobación de esa modificación y de esa excepción. Es necesario un posicionamiento político aunque sin descartar tampoco los criterios técnicos”,indica la consejera.
La consejera califica de “interesante” la reciente reunión del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA),Alfonso López con autoridades europeas que se saldó con una nueva negativa a aceptar este término. No obstante acto seguido indica que “para nosotros no es el camino,ni la vía para conseguir mantener el nombre y el término miel de palma”. La consejera tiene claro que con las actuales normas europeas en vigor esta denominación es inviable. “Nosotros queremos que se plantee una modificación legal oportuna para aprobar esa excepción. Una tarea que sólo la puede impulsar el Ministerio de Agricultura al que volvemos a manifestar nuestra disposición total y completa a seguir trabajando para buscar apoyos y argumentos técnicos que sean necesarios”.
La consejera manifestó no entender el por qué tantas prisas en dar ahora el carpetazo a este asunto y apostó por esperar a que se constituya el nuevo Parlamento europeo para impulsar las gestiones políticas. Para la consejera insular Bruselas sólo tiene una idea aproximada de la situación real de este producto pero no es conocedora de todos los detalles sobre la importancia que para la Isla supone esta sustancia.
“Debemos trasladarle a la Comisión Europea la realidad de lo que estamos hablando: de una Isla de 20.000 habitantes en la que se permite una extracción limitada de guarapo de unas 800 palmeras a través de métodos artesanales. No hablamos de ninguna gran industria que vaya a implicar competencia con el sector apícola ni cause confusión entre los consumidores”.
La consejera anunció que seguirán con la campaña para recabar apoyos por parte de instituciones y particulares con el fin de defender este término. Cree necesario que la Unión Europea comprenda que se está hablando no sólo de un producto alimenticio,sino sobre todo “de una cultura,de una tradición que forma parte de nuestra identidad”. Rodríguez recuerda que en el diccionario de la lengua española ya se recoge que el término miel se puede aplicar a la sustancia que se extrae de la palmera y no sólo por la labor de las abejas.