La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas,Elena Valenciano,ha calificado este lunes de «lamentable» que el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,»en vez de pedir disculpas a todas las mujeres» por las palabras de su candidato a estos comicios,Miguel Arias Cañete,le haya «jaleado»,diciendo que «es el mejor».
En un acto con alcaldes y concejales socialistas en Madrid,Valenciano ha reprochado al jefe del Ejecutivo que,después de que Arias Cañete hablara de la «superioridad intelectual» de los hombres,»ofendiendo gravemente a todas las mujeres»,haya dicho que su candidato «es el mejor». Entre los compañeros que han arropado a la candidata estaba Pedro Zerolo.
«Lo que está claro es que para que no perdamos las mujeres,tienen que perder Cañete y Rajoy»,ha señalado la dirigente del PSOE,entre los aplausos de sus compañeros,a los que ha pedido que dediquen «una energía renovada» a luchar por la igualdad,porque es un camino que «si no se está permanentemente avanzando,se retrocede».
Valenciano ha hecho hincapié en que las palabras de Cañete no son «ningún detalle» ni «una táctica electoral». «Dijo lo que dijo y todos los demás en su partido le han arropado»,ha remachado,para después insistir en que en esta cuestión las mujeres se siguen «jugando» el respeto.
«Nos lo estamos jugando y en España especialmente,porque todavía en este país hay mucho que cambiar para que las mujeres se sienten libres y seguras y tengan la impresión de ser iguales,porque hay muchas mujeres que no la tienen»,ha subrayado,insistiendo en que hay «muchas mujeres» que están «solas» en esta batalla contra «una ideología que las posterga a la subordinación». «Eso es así y es de esas mujeres de las que tenemos que hablar y decirles a esas mujeres 'no les hagáis caso,eres digna,eres igual y tienes que ser libre'»,ha remachado.
Elena Valenciano ha abundado en esto y ha subrayado que,además,que la Europa social sólo se puede conseguir construyendo «una gran Europa local». Por eso,ha asegurado que el PSOE quiere poner «a las personas en el centro de la campaña» y ha aludido al valor del trabajo que se hace desde los municipios.
De hecho,ha reconocido que desde hace tiempo se tenía que «haber insistido mucho más en la realidad de la vida de las personas»,para lo que habría que haber «escuchado mucho más a los alcaldes socialistas»,que pedían «atender de manera más cercana,más próxima» a las personas y sus problemas y que son «un termómetro perfecto para conocer la sociedad»,porque,además,»siempre anticipan lo que va a ser de la realidad».
Ahora,Valenciano se ha comprometido a trabajar por una Unión Europea que se preocupe más por los que están sufriendo las consecuencias de la crisis y ha defendido la necesidad de explicar a la gente que desde Bruselas y Estrasburgo se puede hacer cambiar su realidad. Es decir,que «si hay un plan de empleo juvenil con 6.000 millones o con 21.000 millones las cosas son completamente distintas»,ha recalcado,refiriéndose a la reivindicación de los socialdemócratas para incrementar este programa de ayuda a los jóvenes parados.