El 70% de los canarios está en contra de que Repsol realice prospecciones en aguas cercanas al Archipiélago,según la encuesta de la empresa Celeste-Tel cuya primera entrega publicaron CANARIAS7 y Diario de Avisos el pasado lunes.
El mayor rechazo se registra en la isla de Lanzarote,donde cerca del 80% de la población está en contra de que se investigue si existen hidrocarburos,seguida de La Gomera y Fuerteventura,donde la oposición alcanza el 72%.
Por el contrario,Tenerife es donde más personas están a favor de los sondeos (casi el 25%),seguida por El Hierro,donde el 22% considera que se deben realizar las prospecciones autorizadas por el Gobierno del Estado a la petrolera Repsol.
En Gran Canaria,el 66,4% de los encuestados rechaza las prospecciones,mientras que el 19,3% está a favor. En la Comunidad Autónoma,el 7,7% de los encuestados condiciona su respuesta a disponer de mejor información sobre los pros y los contras,los riesgos ambientales,el empleo que pueda generar la actividad o que los beneficios económicos que se puedan derivar de la misma se queden en Canarias.