La Consejería Insular de Servicios Sociales del Cabildo organiza la campaña 'Que no te recuerden tu verano' bajo el marco del programa Prevención de Drogodependencias de La Gomera cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los peligros de consumo de drogas. El proyecto se desarrollará hasta finales de año,con diversas actividades que aglutinan a todos los agentes implicados en la prevención.
Aprovechando el buen tiempo veraniego y el significativo número de festividades que tienen lugar en esas fechas se impulsará la acción 'Tras la fiesta llega a casa' por medio de la cual se realizarán pruebas de alcoholemia,circuitos vituales mostrando los peligros de la conducción temeraria. Igualmente,se instalarán diferentes puntos informativos sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. También se llevarán a cabo charlas formativas en los centros educativos,una campaña de prevención de drogas en el deporte o talleres formativos para padres. Así éstos podrán conocer los peligros del consumo de sustancias ilícitas en sus hijos y se ofrecerán pautas para detectar comportamientos que puedan apuntar a su uso.
Habrá formación a los agentes sociales,culturales y deportivos,utilización de redes sociales,un estudio general de consumo de drogas en adolescentes y la consolidación de los consejos de salud para canalizar las actividades con el centro escolar. La Consejería Insular quiere sacar el máximo partido a los medios de comunicación digitales con el fin de llegar al mayor número posible de personas. El Cabildo,además,conmemorará el Día Mundial contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas,el 26 de junio.
En definitiva la consejera,Silvia Padilla señala que los fines no son otros que promover una conciencia social responsable sobre los problemas,daños y costes personales,laborales y sociales relacionados con el uso de drogas y sobre la posibilidad de evitarlos. También se busca prevenir el uso de cualquier tipo de sustancia estupefaciente desde actuaciones globales de promoción de la salud y evitar o retrasar la edad de inicio de contacto con las mismas. “Queremos implicar activamente a todos en el uso de las drogas,concretando objetivos,acciones y agentes implicados en las redes y estructuras participativas de trabajo en cada ámbito y nivel territorial,para que la sociedad en su conjunto,sea parte activa de la solución”,indica Padilla. Desde la Consejería se indica que la elección del nuevo mensaje pretende llamar a la reflexión a toda la población sobre los daños que puede generar un verano irresponsable.