El nombre que más se ha escuchado en las últimas semanas para liderar el PSOE tras el batacazo de las elecciones europeas,Susana Díaz,ha dicho no. La presidenta de la Junta de Andalucía ha decidido que no presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso extraordinario.
Ni siquiera el aluvión de voces,incluidos la mayoría de los barones,que apostaban por ella como nueva líder de los socialistas ha convencido a la sevillana que,finalmente,como ya había dicho en otras ocasiones,prefiere centrarse en su labor como presidenta de la Junta.
«He consultado con mucha gente y como contribuyo a Andalucía es cumpliendo con mis palabras»,ha afirmado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser,en la que ha insistido en que ha habido tres razones para rechazar su candidatura a liderar el PSOE: «En primer lugar,darle estabilidad a la comunidad más poblada. En segundo lugar y tras el mal resultado del 25-M,el PSOE andaluz ha vuelto a ser la columna vertebral. Y en tercero pensando en la gente sencilla a la que no puedo defraudar. Y no defraudar es cumplir con mi palabra y con Andalucía».
Preguntada por si el no presentarse a la secretaría general supone también que no se presentará a unas primarias para elegir candidato a La Moncloa,la presidenta andaluza se ha limitado a asegurar que las primarias «hay que celebrarlas»,pero que su lugar «es aquí,en Andalucía». «Yo quiero ganar las elecciones en Andalucía y que los andaluces confíen en su presidenta»,ha reiterado.
Ha desvelado que Rubalcaba sabía cuáles eran sus prioridades y que «no le va a sorprender la decisión que he tomado». Sobre el todavía líder socialista,Díaz le ha mostrado todo su apoyo -«tuvo mi apoyo a cualquier decisión»-,pero ha asegurado que el Congreso Extraordinario de julio tiene la responsabilidad de realizar «un cambio de ciclo» como el que se hizo en Andalucía.
«Tengo la sensación de que los socialistas en España no nos enteramos de qué ha pasado el 25-M,mirándonos el ombligo»,ha sentenciado la presidenta de la Junta. «El PSOE tiene una obligación desde hace 135 años y tiene que estar al lado de la gente».
«Cuando los ciudadanos nos miran y no nos reconocen es que no estamos haciendo las cosas bien (…) cuando dividimos un partido en un momento de grandes dificultades para la sociedad no estamos obrando bien,y tenemos la oportunidad de cambiar todo esto»,ha afirmado.
No se ha sentido presionada
Díaz ha apurado hasta prácticamente el final su decisión ya que este viernes comienza el plazo para reunir los avales necesarias para presentarse a la consulta a toda la militancia socialista que se celebrará el 13 de julio.
Desde que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara su marcha y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder,muchas han sido las voces que han querido allanar el camino de Susana Díaz hacia la sucesión y convertirla en la única candidata con posibilidades de dirigir el partido.
Díaz ha expresado que no se ha sentido presionada por las numerosas voces de sus compañeros que la pedían que diera el paso,y ha agradecido ese apoyo: «Me voy a entregar para ayudar (…) Ayudo al PSOE de España manteniendo la confianza de los electores de Andalucía».
Pero,ni siquiera el el apoyo abrumador y público que los barones mostraron a Díaz y que los secretarios generales regionales consiguieran que la dirección eliminara de las normas para organizar la consulta el tope máximo de avales para ser candidato han conseguido convencer a la presidenta.
Vía libre para Madina
Con su retirada el camino se queda libre para la otra opción más escuchada durante las últimas semanas: Eduardo Madina que,aunque aún no ha hecho oficial la presentación de su candidatura,la consulta abierta a los militantes que él exigía para presentarse y el no de Díaz,le dejan como el candidato con más opciones. Madina tendrá que enfrentarse,por el momento,al diputado madrileño Pedro Sánchez y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada,José Antonio Pérez Tapias.
El proceso continúa siendo el mismo. Los candidatos podrán recoger avales del 13 al 27 de junio. Al día siguiente,el 28,los candidatos que los hayan conseguido serán proclamados de forma provisional. El 2 de julio lo serán de forma definitiva.
La campaña electoral durará del 3 al 12 de julio y el día 13 se votará en todas las sedes en una doble urna. En una se elegirá a los delegados al congreso extraordinario -que serán poco más de 1.000- y en la otra al nuevo secretario general socialista.
El 26 y el 27 de julio será el congreso,que comenzará con un informe de la comisión organizadora de la consulta previa,que,como ha asegurado el secretario de Organización del PSOE «se atiene a los Estatutos del PSOE»,por lo que es perfectamente legal,y «ha sido aprobado por unanimidad».