Las obras del Centro de Incendios (Cecopin) se iniciaron ayer lunes y tendrán que estar acabadas en el plazo máximo de cinco meses. En concreto,los trabajos comenzaron con el acta de replanteo y por lo tanto a partir de ahí se fija la fecha de culminación. Las actuaciones consisten en la ampliación del centro coordinador en más de 80 metros cuadrados. Se procederá también a la retirada de las instalaciones eléctricas y contra incendios existentes y su sustitución. La institución insular invertirá un total de 307.131 euros de los que 218.320 corresponden a la obra civil y casi 89.000 al proyecto de instalación eléctrica,protección contra incendios,climatización y grupo electrógeno.
En cuanto a la parte civil se prevé la sustitución de la cubierta de placa metálica del almacén,nuevos revestimientos,mejora del pavimento y colocación de carpintería. También se procederá a la urbanización de la explanada de manera que se mejorará el sistema de recogida de lluvias y se adecuará el pavimento de homigón. A la vez se instalará una nueva señalización en las zonas de aparcamientos. Con respecto al depósito contra incendios del que se abastecen las cisternas se procederá a adecentar la parte visible. El grueso de las obras comenzarán el próximo lunes y hasta entonces se realizarán los trabajos previos de preparación. Esta infraestructura puede servir también como centro de coordinación de las nuevas competencias en las que se está trabajando para que sean asumidas por el Cabildo como son los incendios urbanos.
Desde la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio se apunta que durante los últimos años ha cobrado una importancia notoria todo lo relacionado con la protección civil,atención y operativos de emergencias,ante situaciones de catástrofe bien sea por fenómenos naturales,humanos o tecnológicos. El Cabildo ha realizado numerosas acciones en este sentido contando con un Plan Insular de emergencias y la aplicación del Plan autonómico por incendio forestales a la Isla de La Gomera (Infolago).
Todas estas acciones conllevan una infraestructura tanto a pie de la emergencia como coordinación,comunicaciones,logística o demás. A tal efecto el Cabildo dispone de las instalaciones del Cecopin,desde la que se realizan estas labores ante los incendios forestales. Sin embargo,siempre es necesario proceder a la ejecución de obras para estar a la altura del complejo mundo de la gestión de emergencias ya sean forestales o de cualquier tipo.
El Cecopin se sitúa en la avenida José Aguiar de San Sebastián y ocupa una superficie total de 2.200 metros cuadrados. Sobre esta parcela existe un inmueble aislado destinado a la vivienda del vigilante,otro para garaje para los vehículos contraincendios y otra ocupada por el taller y el centro coordinador. También hay un depósito semienterrado que sirve para la recarga de agua de los vehículos contra incendios con una superficie de 66 metros cuadrados.