Desde principios de 2012 la retirada del barco de la naviera Fred Olsen que unía los puertos de Valle Gran Rey,Playa de Santiago y San Sebastián,ha originado consecuencias muy negativas para la sociedad y economía de las comarcas afectadas. A pesar de que las autoridades municipales,insulares y autonómicas han mostrado de cara a la opinión pública su interés en solucionar este tema,más de dos años después “la situación sigue de la misma forma,con el añadido de que desde entonces ha habido ajustes en los horarios de las navieras que operan en el puerto de San Sebastián,y por parte del Cabildo se han tomado decisiones bastante perjudiciales para el sector del taxi de los municipios de Valle Gran Rey y Alajeró”,declara Carlos Pérez Simancas,portavoz de la formación.
En el mismo debate del Estado de la Región,el presidente del Gobierno de Canarias anunció que se iba a subvencionar con un 75% la línea marítima interior de La Gomera,“pero hasta ahora no parece que interese que la comunicación de los puertos interiores de la isla se haga realidad”. Desde Sí se puede-La Gomera se espera “que haya sensibilidad e inteligencia política por parte de todas las partes y se logre establecer este servicio de cara a la campaña veraniega,en la que el turismo canario es mayoritario y por lo tanto,los visitantes de la isla encuentren las mayores facilidades a la hora de elegir a la isla como destino vacacional”.
Para el portavoz de Sí se puede,la única explicación que se le puede encontrar a este retraso en la puesta en funcionamiento de la línea interior «es la proximidad de las elecciones locales en la que algunos intentarán vender como un logro el volver a poner operativa la línea interior,cuando la realidad es que habrá sido el fracaso de haberla retirado durante casi 4 años».
Es obvio de que existe la necesidad de reimplantación de la línea marítima interior en la isla que llegó a tener más de 150.000 usuarios en el año 2011. A pesar de que las últimas temporadas turísticas han sido muy buenas,“más por una serie de circunstancias externas y por el trabajo de empresarios y trabajadores del sector,que por mérito de las estrategias turísticas aplicadas por las Administraciones competentes”,desde Sí se puede-La Gomera se considera que la línea marítima interior puede suponer un espaldarazo muy importante para el sector turístico de la comarca de Playa de Santiago y del municipio de Valle Gran Rey.
Según Pérez Simancas,“es obvio que de este servicio también se beneficiarán los vecinos y vecinas de estas comarcas,tanto por la comunicación como por el carácter motor que esta línea puede provocar en las economías locales”.