Los tres candidatos a liderar el PSOE,Eduardo Madina,Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias,mantendrán el próximo lunes un debate abierto antes de la consulta a las bases del próximo día 13,en la que los casi 198.000 militantes socialistas elegirán al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Representantes de las tres candidaturas se han reunido esta tarde en Ferraz con el secretario de Organización del partido,Óscar López,y otros miembros de la dirección federal para analizar qué medios técnicos se pone a su disposición y ultimar los flecos de la campaña,que comienza el día 3.
Diversas fuentes han confirmado a Efe que,al menos,habrá un debate entre los tres el próximo lunes,en Ferraz,a la una de la tarde.
Propuesta de Madina
El candidato Eduardo Madina ha defendido este martes la libertad de los 200.000 militantes de este partido para elegir al aspirante que prefieran y ha propuesto una vez más debatir con sus oponentes. El PSOE es «un partido de compañeras y compañeros,casi 200.000 personas,que han decidido que van a votar de forma libre el día 13 y están dando sus pasos de forma libre,así yo comparto plenamente con Susana Díaz que la libertad es plena en el conjunto del partido,tanto en el proceso de avales como en el proceso de votos»,ha dicho en declaraciones a los medios.
«Nosotros hemos propuesto que haya un debate de verdad»,ha continuado Madina,a cuyo juicio «la política un poco encorsetada con bloques,con límites de tiempo,se ha ido ya y es la hora de una política de verdad,de debates sin bloques,sin tiempos,sin límites,sin tanto corsé,que los hace especialmente aburridos». Ha apostado por «un debate libre,bien conducido y donde podamos tratar de forma libre de todos los temas».
Este debate con sus oponentes versaría sobre «qué hacer con este partido,cómo podemos mejorarlo,qué propuestas económicas,sociales,civiles,territoriales podemos hacer,dónde están las prioridades que el partido tiene y por las que tiene que apostar».
Otros temas serían los modelos de reforma de la ley electoral,las leyes de transparencia,los códigos deontológicos,la apertura del PSOE,la convocatoria de primarias abiertas,el principio de 'una persona,un voto' y la limitación de mandatos.