El Cabildo de La Gomera fue sede este miércoles,2 de junio de la reunión de coordinación de medios materiales y humanos entre las distintas administraciones,entidades y personas que intervendrán durante la campaña de incendios forestales 2014,que está activada desde el pasado 16 de junio y se prolongará hasta el próximo,30 de octubre,aunque es de destacar que en el Archipiélago la temporada de más alto riesgo se encuadra entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Se pretende con esta reunión,“coordinar los medios en la isla para lo que fueron convocados todos los ayuntamientos de La Gomera,cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado,policías locales,bomberos voluntarios,Ayudas en Emergencia Anaga (AEA),entidades,organismos y unidades vinculadas a estas labores a los que se les ha expuesto diferentes asuntos relacionados con los períodos de riesgo de incendios,operativos y medios contemplados en el Plan.
Según se informa en una nota de prensa remitida por el Cabildo de La Gomera,“la Institución cuenta para la mencionada campaña con siete cuadrillas formadas por un total de 57 personas,nueve conductores de vehículos especiales,un vigilante en el Área Recreativa de Las Nieves,cuatro disuasorios con 20 personas,dos vigilantes de Espacios Naturales,siete agentes para el Medio Ambiente y tres técnicos de extinción,así como un técnico de coordinación del CECOPIN.
Son un total de cien trabajadores que junto a otros medios proporcionados por el Parque Nacional de Garajonay,el Gobierno de Canarias,Gobierno Central y de extinción asociados al Plan INFOCA se suman 118 efectivos más.
Este operativo estará distribuido por toda la Isla,fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo y se cubrirá todos los turnos,tanto de retenes como de disuasorio',. de tal forma que quedaran cubiertas la totalidad de las 24 horas del día. Los retenes estarán en turnos de mañana,tarde y noche en las zonas más altas y con mayor peligro de incendio.
En la reunión se explicó también el Plan autonómico por incendios forestales a la Isla de La Gomera (INFOLAGO) aprobado por el Cabildo Insular y que se encuentra dentro del INFOCA (Plan de Incendios Forestales de Canarias),que establece una serie de comités y órganos que deben estar operativos para la Campaña. En el mencionado organigrama cada Ayuntamiento debe tener su Plan de Emergencia aprobado.
La consejera de consejera insular de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez señaló que “es fundamental la coordinación de los medios a nivel insular y también local” y recordó que el Cabildo tiene aprobado su Plan de Emergencia y su INFOLAGO” insistiendo en la necesidad de “ minimizar los riesgos de incendios ,asunto éste que depende de todos”. .
Rodríguez destacó también que “en todo ello cobra un papel importante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,así como los policías locales,ya que intervienen tanto en la investigación de causas de incendios,como en la actuación cuando se produce un conato en los trabajo de seguridad y protección”.