El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,acusó hoy al ministro José Manuel Soria de “despreciar de nuevo la ley” al negar el derecho de Canarias a solicitar las competencias en materia aeroportuaria. Para el diputado,Soria demuestra,con sus afirmaciones,una absoluta falta de respeto al artículo 33.13 del vigente Estatuto de Autonomía,que otorga a la Comunidad Autónoma la competencia de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.
“Soria y el PP se han instalado en el más rancio centralismo en todos los ámbitos”,denunció Cruz,quien recordó que el Gobierno canario ha acordado solicitar la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para efectuar este traspaso. “Los socialistas no entendemos qué autoridad se atribuye Soria para determinar qué derechos tiene o no tiene Canarias”,señaló,y advirtió de que el PSOE “no va a dejar de defender a esta tierra,por muchas que sean las piedras que el ministro anticanario siga poniendo en el camino”.
Reiteró además que el PSOE presentará cuantas iniciativas sean precisas para evitar que Canarias vea peligrar su cohesión territorial “por el capricho del Gobierno de la derecha”. Al respecto,indicó que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado una solicitud de comparecencia del Gobierno de Canarias,una proposición no de ley y se encuentra trabajando en la elaboración de las propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno sobre esta materia,que se debate en el próximo pleno de la Cámara.
MINISTRO RENCOROSO CON CANARIAS
Julio Cruz considera “evidente” el afán de José Manuel Soria por “restar a los canarios cuantos derechos han ido alcanzando durante décadas,movido con toda probabilidad por su resquemor por no gobernar en esta Comunidad Autónoma”. Asimismo,ve “vergonzoso” que ese “rencor” lleve al ministro a “hacer de vocero” de las decisiones contra el Archipiélago que ha adoptado el Gobierno de Rajoy desde finales de 2011.
“Los persistentes ataques a Canarias se están cebando en su conectividad,sin olvidar el daño que el PP pretende hacer al Archipiélago con la autorización a Repsol de las prospecciones petrolíferas,pese al rotundo rechazo de la sociedad canaria y sus instituciones”. El parlamentario del PSOE pregunta “dónde está la dignidad de Soria” y asegura que su actitud hacia Canarias “no la entiende ni su propio partido en las Islas que,sin embargo,se ve obligado a acatar cada ataque al Archipiélago que se dicta desde Génova”.
Julio Cruz vuelve a instar al PP canario a que se rebele y defienda las Islas y sus intereses. “Es evidente el miedo de Soria a plantarse ante Rajoy y el miedo de los ‘populares’ canarios a plantarse ante Soria,pero desde el PSOE les decimos,una vez más,que están a tiempo de subirse al carro de la defensa de Canarias,que es lo que la sociedad de las Islas está esperando de ellos”.