El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy los criterios que regirán los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015,basados en fortalecer los servicios públicos esenciales y generar actividad económica pero con margen exiguo para las inversiones ante los «incumplimientos» del Estado.
El portavoz del Gobierno canario,Martín Marrero,dijo hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se hará un esfuerzo en este ámbito porque el Ejecutivo regional «no renuncia a generar» actividad económica y que de ésta se propicien las condiciones necesarias para crear empleo en el archipiélago.
Otro de los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar las partidas presupuestarias de 2015 es el cumplimiento del objetivo del déficit,que el próximo año estará fijado en un 0,7,tres décimas menos que el de 2014,añadió el portavoz.
Junto a estas premisas,el Ejecutivo ha fijado además como objetivos centrales la protección de los colectivos en riesgo de exclusión social y de los sectores más desfavorecidos por la crisis económica,además del aumento en el grado de eficacia y eficiencia de la administración pública.
Sobre este último aspecto,el portavoz dijo que para la selección del gasto se tendrán en cuenta las acciones que tengan mayor impacto en la economía y repercusión en el empleo local,así como la utilización de instrumentos financieros en lugar de las subvenciones para la promoción del desarrollo económico.
También se dará prioridad a las actuaciones que sean susceptibles de financiación con fondos estructurales de la Unión Europea,los programas que tengan carácter plurianual y las partidas que cuenten con fondos estatales.
Los presupuestos del próximo año incluirán el cumplimiento del límite de déficit y de deuda establecidos para 2015 y se establece como criterio general para todos los departamentos que sus propuestas de gasto se orienten a las prioridades hoy aprobadas.
En cuanto al procedimiento para elaborar los presupuestos,se confeccionará una primera propuesta integrada por el gasto estructural,es decir,formada por aquellas partidas fijas como las relativas a personal y las ineludibles para prestar los servicios públicos esenciales.
A éstas se añadirán aquellos gastos necesarios para desarrollar las actuaciones derivadas de normas estatales o territoriales de obligado cumplimiento,dijo Martín Marrero,quien señaló que tras esta propuesta,que tendrá prioridad en la asignación de los recursos,le sucederá una segunda que incluirá los créditos destinados a políticas sectoriales para lo que se utilizará el resto de los fondos disponibles.
Con estas directrices,la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad iniciará el proceso de elaboración de las cuentas públicas canarias para el próximo ejercicio y de estar manera,durante los siguientes meses recibirá las peticiones de los diferentes departamentos para su posterior evaluación con el objetivo de obtener una propuesta global en octubre.
La previsión del Gobierno es tener las cuentas elaboradas a finales de dicho mes para remitir el proyecto de ley correspondiente al Parlamento de Canarias para su debate y posterior aprobación,y que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero de 2015.
Martín Marrero detalló que a partir de hoy se inicia «el pistoletazo de salida» de las cuentas autonómicas pese «al período de incertidumbre» que ocasiona el hecho de que el Ministerio de Hacienda no haya notificado la previsión de la financiación autonómica,además de desconocer los efectos que tendrá la reforma fiscal sobre las comunidades autónomas.
Al respecto,consideró que el Gobierno central «incumple una vez más» y señaló que había un compromiso «personal» del presidente Mariano Rajoy de revisar el sistema de financiación autonómica.
Preguntado por si hay previsión de reducir el empleo público en 2015,el portavoz contestó que no hay ninguna directriz en la elaboración de los presupuestos que así lo indique.
Añadió también que en estos años de «esfuerzo» para mantener los servicios públicos ha sido fundamental la reducción en la partida de inversiones,que se han visto «notablemente» mermadas,algo que también atribuyó a los incumplimientos del Estado en relación con la dotación de los convenios suscritos con Canarias. EFE