l Gobierno se ha comprometido a que los jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudien ni trabajen reciban una oferta de formación,empleo o prácticas. Es la llamada Garantía Juvenil de Empleo,anunciada en febrero de 2013. Los potenciales beneficiarios de esta medida son 845.000 jóvenes. Para que las ofertas se concreten desde las empresas,el Ejecutivo ha recurrido a una vieja receta: las bonificaciones. Las compañías que les contraten de forma indefinida recibirán una bonificación en sus cotizaciones a la Seguridad Social de 300 euros al mes durante seis meses,es decir,1.800 euros. Además,esta ayuda será compatible con otras que ya existen para estimular la contratación.
Para cumplir con la promesa,el Ejecutivo dispone de 1.800 millones de euros procedentes de Bruselas en los dos próximos años. Es decir,para cumplir con esta media hay 2.170 euros por cada beneficiario potencial.
Según la ministra de Empleo,Fátima Báñez,lo que ha hecho hoy el Consejo de Ministros es poner un registro telemático para que los menores de 25 años se den de alta en él. Los requisitos que tendrán que cumplir son no haber trabajado o estudiado en los 30 días antes a la inscripción. A cambio,el Ejecutivo asume el compromiso de que en 90 días reciba algún tipo de oferta de formación,prácticas o empleo.
Báñez no ha detallado en qué van a consistir estas ofertas en la rueda de prensa posterior. Lo que sí ha hecho es explicar las ayudas que recibirán las empresas,en forma de bonificación,para realizar estas contrataciones. Además de la de 300 euros,también ha afirmado que incrementa la ayuda que ya reciben los llamados contratos de formación. Estos ahora reciben una bonificación del 50% de las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social,a la que desde ahora hay que sumar otra hasta completar el 100% de la cotización por este concepto.
No son las únicas bonificaciones que ha puesto en marcha hoy el Ejecutivo. Hay una tercera: la de los becarios. Desde hace meses el Ministerio de Empleo y el de Educación mantenían una batalla soterrada por la cotización de los becarios. El primero estaba a favor; el segundo,en contra. Al final,se ha optado por una solución que contente a los dos. Se mantiene la cotización —que tendrían que hacer frente universidades y empresas— ,pero se bonifica al 100%,con lo que los empleadores no tendrán que pagar 25 euros mensuales que cuesta.