El pasado viernes se debatió en sesión plenaria del Cabildo Insular de La Gomera una moción presentada por el Grupo Socialista,proponiendo instar al Gobierno de Canarias a que se formule y tramite para su aprobación definitiva los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos.
Estamos ante un grupo de Gobierno insular dirigido por un presidente que funciona a medida que la Oposición o algunos colectivos les demuestran su dejadez e incompetencia.
En el pleno anterior el Portavoz del Grupo Popular les manifestó su demagogia a la hora de exigir al Gobierno que cumpla con lo establecido en los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos,cuando pretendían hacer una concesión administrativa de aprovechamiento cinegético en Majona.
Ante la incapacidad de debate por parte del Presidente insular,indica a la Consejera del área que “para el próximo pleno lleve una moción en términos de dirigirse al Gobierno de Canarias para la revisión no sólo del Plan Rector de Majona sino de otros y que se disponga de los recursos correspondientes”. Al más puro estilo dictatorial,dando a entender que el Gobierno les va a hacer caso.
Pero,¿quién es el Gobierno de Canarias? ¿No está formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista?
Es una ignorancia pretender que de golpe se revisen todos los instrumentos de planeamiento de dieciséis Espacios Naturales Protegidos.
¿Por qué no se comienza revisando el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey?
El motivo de priorizar la revisión de este Plan Rector es que dentro de ese Espacio natural Protegido conviven varios centenares de personas,muchas de las cuales con una serie de necesidades que sólo pueden cubrirse con un Instrumento de Planeamiento que les dé cobertura,en la medida de lo posible,además de ser un ámbito donde bastantes habitantes tienen abiertos expedientes en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,muchas veces por ausencia de un instrumento de planeamiento claro.
La figura del Parque Rural se crea con la finalidad de la conservación y mejora de sus recursos naturales y el mantenimiento de su peculiar paisaje donde coexisten actividades agrícolas y ganaderas,pretendiendo garantizar la preservación y la biodiversidad del espacio.
Lo cierto es que dentro de ese Parque Rural convive un sector importante de la población de Valle Gran Rey,para el que se pretende promover su desarrollo socioeconómico y mejorar sus condiciones de vida,de manera compatible con la protección y conservación de los recursos naturales.
Entendemos que la revisión del Plan Rector de este espacio sí se debe realizar de manera urgente. Lo que no se puede seguir haciendo por parte de una administración incompetente y desgastada es intentar adoptar acuerdos plenarios,a sabiendas de que sólo quedarán en una nota de prensa. Por tanto,desde el Grupo Popular hemos presentado en el día de ayer una moción encaminada a la revisión inmediata del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey.