Icono del sitio Gomeranoticias

El PP pide protección de nuestros palmerales frente a la Diocalandra Frumenti (picudo negro)

Tras la discrepancias observadas en la semana anterior acerca de la presencia,o no en determinados palmerales de San Sebastián de Diocalandra Frumenti y «habiéndonos constatado,en el día de ayer,los técnicos encargados de analizar estos palmerales,la presencia de la misma en las palmeras de la Avenida Marítima de San Sebastián». Desde el Grupo Popular «hemos presentado una moción al Cabildo Insular,respecto a la protección de los palmerales de la isla frente a esta plaga,que debilita,e incluso puede causar la muerte a las palmeras. Según los técnicos se ha encontrado este coleóptero inclusive en un ejemplar de palmera Washingtonia en la Avenida de San Sebastián» se señala en un comunicado.
La moción va encaminada a que de manera urgente y coordinada con el resto de las Administraciones (Ayuntamientos y Gobierno de Canarias),se apliquen las medidas y tratamiento adecuado que elimine de manera garantizada esta plaga en los palmerales afectados,a fin de evitar su propagación.
Por otro lado y de manera paralela se solicita se analicen todos y cada uno de los palmerales de La Gomera,comenzando por los que se considere tengan un riesgo mayor,actuando de manera inmediata si se detectara algún otro palmeral afectado.
Finaliza la moción solicitando se intensifiquen las medidas de seguimiento y control por parte de personal especializado,con el fin de evitar su propagación y conseguir su erradicación.
La palmera en La Gomera no es sólo un elemento imprescindible en su paisaje,sino que ha formado y forma parte de la economía de los gomeros,no en vano su materia prima se utiliza desde forraje,artesanía y para la elaboración de la miel de palma,producto que genera recursos a un sector importante de la isla,muy valorado mucho más allá de nuestras fronteras.
Debemos encaminar nuestros esfuerzos a una protección real de los palmerales. Presentaremos mociones en el mismo sentido en los Ayuntamientos.

Salir de la versión móvil