'Liberen a mi papi'. Manuela,la hija de Leopoldo López,pintó una pancarta multicolor porque quiere que su padre vuelva a casa,cansada de irle a visitar a la cárcel militar donde «está trabajando por Venezuela». El deseo de la niña,de 4 años,choca de momento con la realidad de su país,como quedó claro ayer,una vez más,en los prolegómenos del «juicio injusto» (como lo ha bautizado su madre,Lilian Tintori) contra el líder de Voluntad Popular (VP).
«No hemos podidos probar ni vamos a poder probar la inocencia de Leopoldo si el juicio inicia en estas condiciones de indefensión»,adelantó el abogado Juan Carlos Gutiérrez,quien denunció que la jueza Susana Barrientos no permitió ni los 65 testigos ni los 15 vídeos aportados por la defensa. La titular del Juzgado nº28 ha sido recusada por los abogados del preso político de Nicolás Maduro.
La Fiscalía acusa a López de asociación para delinquir,instigación pública y daños a la propiedad por los hechos violentos acaecidos tras la marcha estudiantil del 12 de febrero. Una condena final que puede superar los 10 años,pese a que las pruebas que aporta son los mensajes «subliminales» que el líder radical opositor habría emitido antes y durante la concentración. Aquel día tres personas murieron por disparos de agentes policiales y paramilitares chavistas.
Además de López,la Fiscalía ha previsto que cinco estudiantes también se sienten en el banquillo de los acusados,entre ellos Sairam Rivas,líder de la Universidad Central de Venezuela,modelo y dirigente nacional de la izquierdista Bandera Roja.
«Leopoldo es un preso de conciencia al que sólo se le encarcela por querer una mejor Venezuela y disentir»,enfatizó David Smolanski,dirigente de VP,a las puertas del Palacio de la Justicia.
«Libertad inmediata para nuestros compañeros,presos injustamente. No más persecución política en un país que se cae a pedazos y necesita de todos»,reclamó Henrique Capriles,líder moderado de la oposición,quien ha criticado «La Salida»,la estrategia política ideada por López,que también contempla la apuesta por una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Horas antes del inicio del juicio se filtraron dos imágenes de López en la cárcel. En la primera,durante una misa en Ramo Verde. En la segunda,tocando un cuatro,instrumento tradicional de la música llanera. Junto a él,los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Enzo Scarano (San Diego),también perseguidos políticos.