El turismo nacional que se desplaza a las Islas empieza a dar los primeros síntomas de recuperación al experimentar un crecimiento del 5,8% en el número de visitantes penínsulares alojados en los hoteles durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2013. Una excelente noticia para el Archipiélago que se suma a los buenos resultados que ya venía registrando el turismo extranjero que,en esta ocasión,creció un 13,8% en su número de alojados hoteleros respecto a las cifras de hace un año. El gasto turístico también se incrementó cerca de un 13%.
Para el presidente de la Cámara de Comercio,“el dinamismo que de nuevo está mostrando el turismo nacional es importante para el sector,porque se trata de un visitante vital para Canarias,ya que permite extender los resultados del sector a Islas donde este turista es estratégico,como es el caso de La Palma”. Añade,además,que “tanto los turistas extranjeros como los residentes no solo siguen contribuyendo a sostener una actividad turística potente,principal motor en estos momentos para sustentar la recuperación económica del Archipiélago,sino que están ampliando los márgenes de rentabilidad de los empresarios turísticos,así como un efecto de arrastre en otros sectores como el comercial”.
En este sentido,la Cámara de Comercio considera que es fundamental mantener la conectividad de las Islas y,muestra su total respaldo a las posiciones de la patronal turística Ashotel en su rechazo a la propuesta de privatización de AENA,en lo que respecta a los aeropuertos del Archipiélago. García Martínez manifiesta que “las ocho infraestructuras aeroportuarias insulares no tienen un problema de rentabilidad,ya que aportan en conjunto 200 millones de euros anuales al sistema español,además de ser estratégicas para una región ultraperiférica como Canaria,s por lo que no pueden quedar en manos de intereses ajenos la realidad socioeconómica de las Islas”.
Más capacidad para generar empleo
La mayor afluencia turística tiene su reflejo en el comportamiento positivo de una variable estratégica para la economía canaria como es el empleo que experimenta un crecimiento de un 6,6% en su media trimestral respecto al año anterior de los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería,que engloba alojamiento y restauración. Así,el mes de junio se cerró con 114.381 afiliados a la seguridad social,lo que supone cerca de 6.000 contratos más respecto al mismo mes de 2013.
El paro registrado en hostelería empezó el año con un buen resultado,que se mantiene en el segundo trimestre,descendiendo un 4,8% respecto al mismo período del año 2013. De esta manera,el desempleo cae en 1.642 personas al pasar de 43.480 parados en junio de 2013 a 41.778 en junio de 2014.
La mayor afluencia de visitantes también está favoreciendo una mejora de la rentabilidad del sector,tal y como refleja la tarifa media diaria de los hoteles canarios,que se encareció en junio un 2,6% anual,según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 104,5 puntos,un 3,1% por encima del de junio de 2013.
Efectos positivos en la actividad y en la rentabilidad que han permitido incrementar el empleo respecto a las cifras de hace un año con un aumento interanual del 4,8% en el promedio del segundo trimestre del personal empleado en establecimientos hoteleros o un incremento del 6,6% en su media trimestral respecto al año anterior de los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería,que engloba alojamiento y restauración.
Por eso ahora que la confianza empresarial continua mejorando,tal y como se aprecia en la última encuesta de confianza empresarial con un avance del ICE del sector del 2,5% trimestral en la que el 26% de los empresarios de hostelería de las islas manifestó haber mejorado su actividad y un 48% afirmó haberla mantenido estable,es el momento de iniciar la recuperación de la inversión que permita consolidar los resultados y el empleo generado,además de incrementar los niveles de competitividad de las empresas y del destino canario.

Informe 2º trimestre del año
El número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el primer trimestre de 2014 aumenta un 14,7% sobre las cifras de hace un año,según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET),continuando así con la tendencia de ascenso que se inició hace un año. Del mismo modo,los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto también el incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (15,1%).
Durante el segundo trimestre del año,1.005.081 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC),lo que supuso un importante ascenso anual del 24,1%. Asimismo,los usuarios de compañías aéreas tradicionales también aumentaron anualmente,alcanzando en el citado período un porcentaje elevado,aunque inferior en comparación con las CBC (12,5%).
Hoteles
Los viajeros alojados en los hoteles canarios,contabilizados por el INE,aumentaron un 11,7% respecto a los de hace un año,avance causado tanto por los residentes en España (5,8%),como por los residentes en el extranjero (13,8%).
La estancia media en el trimestre fue un 2,5% inferior a la del segundo trimestre de 2013 y el número de pernoctaciones creció un 8,9%. El índice de ocupación mejora en 2,8 puntos y se sitúa en el mes de junio en un 69,1%,superior a la ocupación media nacional (59,2%).
En cuanto a los ingresos por habitación disponible,superan en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2013 (17,5% en abril,7,4% en mayo y 7,1% en junio).
Mercado de trabajo
El personal empleado en establecimientos hoteleros,contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos,registró un aumento interanual del 4,8% en el promedio del segundo trimestre.
Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería,que engloba alojamiento y restauración,crecieron un 6,6% en su media trimestral respecto al año anterior y también el paro registrado en hostelería empezó el año con un buen resultado que se mantiene en el segundo trimestre,descendiendo un 4,8% respecto al mismo período del año 2013.
Precios y gasto turístico
La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en junio un 2,6% anual,según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 104,5 puntos,un 3,1% por encima del de junio de 2013. En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce un incremento interanual en junio del 0,4% en el grupo «Hoteles,cafés y restaurantes». Por subgrupos,»Hoteles y otros alojamientos» presenta una tasa de inflación anual del 3,5% en el Archipiélago y «Restaurantes,bares y cafeterías» aumenta ligeramente en junio a una tasa anual del 0,2%.
El gasto turístico total del segundo trimestre en Canarias fue un 13,3% superior al de hace un año,según el Instituto de Estudios Turísticos,a pesar de que el gasto medio diario por turista desciende en este período un 6,3%,situándose en los 100,9€/persona/día en junio.
Indicador de Confianza Empresarial Armonizado
El segundo trimestre del año es de menor actividad turística para las islas. Un hecho que se ha trasladado también a la evolución del ICE del sector que retrocede un 2,5% en la encuesta de julio.
Los resultados empresariales obtenidos fueron positivos para un 26% del tejido productivo,un 48% los mantuvo estable y el 26% restante experimentó descenso de actividad.
Las previsiones para el verano son más favorables,siendo superior el porcentaje de empresas que prevé mejoras en su actividad (29%) que el de las que estima que empeorarán (24%).