Podemos ha comenzado su estructuración como partido político por los 'afiliados'. En las primeras 48 horas,ha sumado ya más de 32.000 personas registradas,que tendrán voto en un proceso,ahora en marcha,que culminará en octubre en una asamblea fundacional,donde se aprobarán definitivamente la organización y las reglas internas de funcionamiento.
Sólo las personas registradas tendrán derecho a participar en las futuras votaciones que organice Podemos. Sobre todo,la más importante,la llamada Asamblea Sí Se Puede donde se decidirá el futuro de la formación liderada por Pablo Iglesias. Cada uno de los inscritos recibe una contraseña individual que será obligatoria para las votaciones 'online'.
Según informa Podemos en un comunicado,en las primeras 48 horas se han apuntado más de 32.000 personas. La inscripción se realiza en su página web (http://juntos.podemos.info) y no hay que pagar cuota alguna. Sólo dar algunos datos personales,una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.
Código de votación
Aunque la palabra «afiliados» o «militantes» siempre ha producido alergia dentro de Podemos,el propio equipo de Pablo Iglesias reconocía que era un fórmula que tendrían que usar en el futuro. Y así viene recogido en los principios organizativos propuestos la semana pasada. Según el «preborrador»,ahora en discusión en los foros y los círculos,los simpatizantes se tendrán que registrar para participar en las futuras votaciones. Cada uno de ellos,no ahora porque no están aprobados,tendría que suscribir el acatamiento de unos «compromisos éticos» de Podemos.
En dicha propuesta,nadie tendrá que pagar una cuota ni siquiera pertenecer a los «círculos» (asambleas) u otras estructuras. Simplemente inscribirse,como está ocurriendo ahora. El 'carné de partido' será un «código de votación permanente» para participar en todos los procesos de decisión a través de internet. Ya sea elegir al líder del partido en unas primarias o elegir las listas de una candidatura.