Este martes fue un día para el recuerdo,para hacer una terapia colectiva,para unirnos y volver a hablar sobre lo ocurrido en aquellos días,para informarnos y sacar conclusiones,y desde LaGomeraSeMueve queremos agradecer a todos aquellos que han colaborado de alguna manera en el acto.
A los medios digitales de la isla y de fuera que se hicieron eco de la noticia,y a todos los colectivos y personas que lo difundieron de alguna forma.
A la Delegación del Gobierno en La Gomera por toda la ayuda que nos dieron y a los miembros de la Guardia Civil que nos acompañaron y nos facilitaron el cruce en la carretera general. Grandes profesionales que hicieron un trabajo excelente sin dejar de ser cordiales y amables con la organización y todo el grupo.
Tremendamente agradecidos con la dirección del Parque Nacional de Garajonay y especialmente con los guías que nos acompañaron. Amparo y Ricardo nos dieron una auténtica clase magistral repleta de información interesante y útil para comprender el trabajo,los medios y las labores de recuperación. Gracias a ellos entendimos por qué no se han retirado todos los árboles quemados (retienen suelo,canalizan agua y sirven de protección a los nuevo brotes); cuáles son las futuras acciones de repoblación; qué medios son los más efectivos; cómo han afectado los recortes; cómo se ha visto afectada la flora y la fauna;… y,sobre todo,nos han abierto las puertas para futuras colaboraciones que sin duda aprovecharemos. Da gusto saber que en el Parque hay profesionales tan cualificados como ellos en labores de difusión y concienciación de la población. Cualquier reconocimiento que les hagamos a ellos y a sus compañeros se quedará corto.
Queremos agradecer las muestras de apoyo de aquellos que no pudieron asistir por razones varias,trabajo,compromisos,o simplemente porque para algunas instituciones está mal visto,y por supuesto,a todos los que asistieron. Fue realmente un placer caminar por el monte con un grupo de gente así: compañeros,vecinos y amigos preocupados por su isla. Por gente así merece la pena el trabajo.
Ya para terminar,y aunque parezca extraño,queremos agradecer también las críticas,porque siempre se aprende de ellas. Sabemos que hay muchas personas que preferirían que no habláramos más del tema,que se dejara atrás,que lo olvidáramos,incluso hay quien cree que es contraproducente para el turismo o la economía de la isla. No podemos hacer eso. No podemos hacer como se hizo tras el 84 y olvidar el sacrificio de vidas humanas y hectáreas quemadas. No podemos permitirnos que vuelva a pasar. Sabemos que nuestra labor es insignificante,pero gracias al apoyo de asociaciones como la nuestra y,sobre todo,con la fuerza de muchos gomeros y gomeras ya sea de nacimiento o adopción,hemos conseguido “pequeños-grandes” logros: ya no se vacía el embalse de Acanabre; ya los técnicos en extinción no se cogen las vacaciones en los meses de riesgo; tenemos un medio aéreo (aunque seguiremos luchando por el helicóptero); se han repartido las ayudas por los animales quemados (y seguiremos peleando hasta que la última casa sea reconstruida); tendremos en breve un CECOPIN en condiciones (aunque haya tardado 2 años); ya hay un municipio con Plan de Emergencia en funcionamiento (faltan 5 y el INFOCA);… Cada pequeño logro es una gran victoria que nos hace coger fuerzas y seguir,porque nosotros NO OLVIDAMOS.
LGSM