Icono del sitio Gomeranoticias

Pedro Sánchez ofrece a Mas cambiar la consulta del 9-N por una reforma constitucional

El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez,ha visitado esta mañana por primera vez desde que accedió al cargo el Palau de la Generalitat para entrevistarse con el presidente catalán,Artur Mas.
Durante la reunión,Sánchez le ha dejado claro que el PSOE cree que la convocatoria de una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre «es ilegal»,y le ha propuesto orillarla a cambio de iniciar una reforma de la Constitución que reconozca la «singularidad» de Cataluña.
Sánchez y Mas han mantenido una larga reunión,que se ha prolongado durante dos horas. El líder del PSOE dejaba claras sus intenciones ya antes del encuentro,cuando publicaba en su cuenta de Twitter,y en catalán,un mensaje con un elocuente hashtag: «Iniciamos la reunión con el president Mas en el Palau de la Generalitat. #ReformaFederal».
Pero esa voluntad conciliadora no ha impedido que el secretario general del PSOE trasladara a Mas su idea de que la consulta independentista,tal y como está formulada,supondría «un desgarro».
'Abandonar las trincheras'
«Propongo a los dos gobiernos,español y catalán,abandonar las trincheras. Los socialistas vamos a estar siempre por la concordia y el entendimiento,y contra lo que rompa la convivencia»,ha añadido.
Sánchez no se ha cerrado completamente a realizar una votación,pero ha dicho que habría que orientarla hacia la concordia entre Cataluña y el resto de España,y no hacia la ruptura. «Primero el acuerdo,luego la votación. Sí a una votación para el acuerdo y tras el acuerdo. Creemos que una inmensa mayoría de catalanes no desea un país distinto»,ha dicho.
Tras insistir en varias ocasiones en que el PSOE «no es equidistante» con el 9-N,porque lo considera ilegal,el líder socialista ha añadido: «La reforma constitucional que proponemos es para salvaguardar la unión de España. Queremos garantizar la igualdad y la solidaridad».
La versión de Cataluña
Para el portavoz de la Generalitat,Francesc Homs,que ha hablado tras la reunión en nombre de Mas,no hay grandes novedades entre las opiniones de Sánchez y las que manifestó en una visita reciente su antecesor en el PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba.
Homs ha recordado que «desde Cataluña se plantea poder votar»,y que «cualquier propuesta política debería poder ser defendida». «Vale la pena subrayar esta idea,porque a veces se hace sinonimia entre consulta y el resultado que puedan defender unos y no otros»,ha afirmado.
En cualquier caso,pidió que si PP y PSOE tienen alguna oferta para Cataluña,por ejemplo en la línea de la reforma constitucional,que «se pongan de acuerdo» para plantearla.

Salir de la versión móvil