El secretario general del PSOE de Canarias,José Miguel Pérez,informó este jueves de que el 19 de octubre se celebrarán primarias abiertas para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno regional,fecha que será refrendada por el Comité Federal en la reunión prevista para este sábado en Madrid. Asimismo,Pérez hizo pública su decisión de no concurrir a estas primarias.
“Procede ahora un relevo”,dijo el secretario general,quien explicó que no se trata de una decisión “improvisada ni de hace dos días,sino meditada desde hace tiempo,fruto de la reflexión y que quería comunicar al Partido en el momento adecuado”. “Me equivocaré o no,pero hago lo que entiendo que es bueno para el PSOE en Canarias”,continuó.
José Miguel Pérez indicó que tras dos mandatos en el Cabildo de Gran Canaria y una legislatura en el Gobierno de Canarias,“ha llegado el momento de doblar una cierta esquina; quiero este cambio en este momento y producir la energía y el entusiasmo para que,quien quiera,participe en este proyecto”. En este punto,hizo hincapié en que como secretario general,mantendrá la garantía de que quienes se presenten a estas primarias,encuentre en el Partido el apoyo y respaldo necesarios,para lo que no avalará a ningún candidato.
Pérez insistió en la necesidad de ir produciendo relevos generacionales y que se visualicen socialmente. También destacó que ha hablado con el secretario general federal,Pedro Sánchez,quien comparte su postura. “Esta decisión no es temeraria ni supone una ruptura de estrategia o de línea política,sino al contrario: hay que ahondar en ella”.
Remarcó que el PSOE “tiene en Canarias importantes responsabilidades y apostó por crecer,en confianza especialmente,para lo que debe haber confianza entre la propia gente sin recelos”. Además,dijo que el Partido “debe mantener la estabilidad orgánica,en lo que está de acuerdo la Dirección Regional,para proceder a iniciar y llevar a buen puerto todo lo que viene desde aquí hasta las elecciones de mayo”.
El secretario general garantizó el respaldo absoluto de la Dirección Regional a la línea política del PSOE y al Gobierno de Canarias,“que está peleando en una situación de dificultades,por lo que es preciso no desfallecer en todas las tareas que hay por delante”.
PRIMARIAS ABIERTAS
José Miguel Pérez reiteró la importancia de esta apuesta en Canarias por primarias abiertas para aspirar a la candidatura por el PSOE a la Presidencia del Gobierno regional. “Es una propuesta arriesgada; vamos a por ello y será el inicio de un camino en el que profundizaremos para mejorar y contagiar a los demás como un virus”.
Respecto a la fecha,explicó que,salvo excepciones para algunos casos planteados por secretarios insulares,las primarias serán el 19 de octubre. Este sábado debe refrendarlo el Comité Federal y,a continuación,se iniciará la recogida de avales que,en el caso de Canarias,son alrededor de 700 por cada candidato.