Hoy es el primer día en el que el nuevo PSOE,que lidera Pedro Sánchez,debate sobre su lugar ideológico en el mapa español. La posición del secretario general la ha expresado ante el comité federal de su partido y la mayoría está de acuerdo,a excepción de la corriente Izquierda Socialista. “Quiero denunciar que hay una gran coalición de intereses entre los extremos para debilitar al PSOE. Ni PP ni populismos: PSOE”.
Sánchez no quiere dejar dudas ante la sociedad y ante su partido de que ni se va a ir a la derecha ni va a tener veleidades con grupos políticos como Podemos. “Tenemos que hacer frente a dos viejas ideas: la resignación del PP de que nada se puede cambiar y contra el populismo que construye su proyecto sobre el descrédito del otro y propugna un pobre futuro para España”. Sobre este asunto de capital relevancia,Sánchez se extendió para definir al PSOE como “la izquierda que aspira a gobernar y que quiere transformar la protesta en propuesta”. Su apelación a las “clases medias y trabajadoras” en la misma línea,no deja dudas de su ambición para dirigirse “a la mayoría de la sociedad” que,a su juicio,coincide con el proyecto y los valores del PSOE.
Poco después,el coordinador del equipo técnico de Podemos que organiza su asamblea fundacional de otoño,Luis Alegre,ha calificado de «bastante ridículo» la consideración de Sánchez cuando lo «más previsible»,a su juicio,es que se dé un pacto entre populares y socialistas para proteger «su privilegios». «Es más previsible encontrarnos con un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para taparse mutuamente los casos de corrupción y para evitar que terminen con causas jurídicas. Es más factible ese pacto de Estado para taparse los unos y los otros»,ha manifestado.
Ese proyecto lo quiere liderar Pedro Sánchez,que oficialmente ha presentado su candidatura a la presidencia del Gobierno. “Me presentaré a las primarias para aspirar a ser el candidato a la presidencia del Gobierno de España”. Hasta entonces,26 de julio de 2015,habrá presentado proyectos para la sociedad en todos los temas,a través de cinco convenciones. Todo se resume en tres campos: política económica (reforma laboral y reforma fiscal),política energética y reforma constitucional para que” todos los españoles,incluidos los catalanes,decidan hacia dónde quieren caminar pero en todo caso unidos”.
Después de la Diada de Cataluña del pasado jueves Pedro Sánchez se ha visto decepcionado por “el inmovilismo de Rajoy” pero también ante la propuesta de consulta impulsada por Arthur Mas que “fractura a la sociedad”. Los elogios al primer secretario del PSC,Miquel Iceta,fueron abundantes por parte de Sánchez al reconocer su esfuerzo para sacar cabeza en Cataluña frente a los soberanistas pero también ante quienes quieren dejar las cosas como están.
De este comité federal salen los calendarios y reglamentos para las primarias. Todos los aspirantes a ser alcaldes en 400 ayuntamientos –que tienen más de 20.000 habitantes-,sabrán qué hacer y también los que den el paso para presidir comunidades autónomas. Este fue el foro escogido por el presidente asturiano,Javier Fernández,para anunciar que se presentará a la reelección. En este caso sin primarias como marca la norma socialista para los sitios donde se gobierna. Sí se someterá a primarias abiertas Emiliano García-Paje en Castilla-La Mancha,es decir,con el voto de los militantes y de los ciudadanos y lo mismo hará María Chivite,portavoz en el Senado,en Navarra.
Los reglamentos han sido discutidos por los miembros de la corriente Izquierda Socialista que quieren más apertura y para empezar que no haya que presentar avales para concurrir a cualquier candidatura. Pero antes de hablar de primarias el portavoz de la corriente,José Antonio Pérez Tapias,ha contradicho la tesis de Pedro Sánchez sobre la manera de dirigirse a Podemos. “No hay que cerrar ninguna puerta a las alianzas y menos por la izquierda,y,por lo tanto,a Podemos”.
Pero además de Izquierda Socialista,los matices sobre la relación con Podemos también se han escuchado del lado del PSOE de Andalucía que lidera Susana Díaz. El número dos de la federación andaluza,Juan Cornejo,ha eludido calificar de «populista» al partido de Pablo Iglesias y ha mostrado su «respeto» por los votantes de Podemos como «un partido de transformación». Cornejo ha dicho que no conocen los propuestas que hacen para Andalucía,aunque a renglón seguiido ha manifestado: «Cuando lo conozcamos podremos analizar en qué coincidimos y en qué no coincidimos»,ha subrayado el secretario andaluz de Organización.