José Ángel Fernández Villa ha sido expulsado del Partido Socialista de Asturias de forma fulminante tras conocerse la información revelada hoy por EL PAÍS sobre su presunta ocultación a Hacienda de 1,4 millones de euros y la investigación secreta a la que la Fiscalía Anticorrupción está sometiendo al histórico dirigente de la minería asturiana. Así lo ha anunciado esta mañana Javier Fernández,secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA),a quien une estrecha amistad con Villa. «Nuestras relaciones personales han quedado dañadas de una manera irreversible»,ha apuntado.
En una breve comparecencia pública de apenas cinco minutos Fernández ha mostrado su » enorme sorpresa y profunda decepción» y animado a los investigadores a » que busquen el origen del dinero y a los cooperadores necesarios para conseguirlo y ocultarlo». Además,confirmó que en el caso de que se confirme la comisión de algún delito el FSA se personará en el proceso como acusación particular
El líder de los socialista asturianos señaló que no había hablado con Fernández Villa y añadió que «será él quien tenga que dar explicaciones». Jesús Gutiérrez,secretario de organización del FSA,envió esta mañana un burofax a Fernández Villa reclamandole una explicación sobre su fortuna.
Información de JOSÉ MARÍA IRUJO / JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ (El País)