El productor herreño Florencio Gutiérrez y su miel «El Julan» ha recibido dos distinciones en el Concurso Regional de Mieles de Canarias entre un total de 72 mieles procedentes de las islas de Tenerife,Gran Canaria,La Palma,La Gomera y El Hierro.
El jurado ha valorado en esta ocasión 11 categorías distintas de mieles,concretamente cuatro multiflorales y siete monoflorales.
En declaraciones a Efe,Florencio Gutiérrez,ha explicado que con tan solo 16 años ya tenia relación con el mundo de las abejas,»solía ir a revisar las colmenas desde niño con mi abuelo que era apicultor y de quien herede mi pasión por las abejas y la miel».
Gutiérrez se ha dedicado durante gran parte de su vida al mundo de la apicultura y a la cría de abejas reinas para la exportación,llegando a tener y controlar 3000 colmenas.
Gutíerrez,afirma que en la actualidad sólo se dedica a la apicultura «por pasión».
En la actualidad Florencio Gutiérrez,mantiene 100 colmenas repartidas entre Tenerife y El Hierro,y del cual procede toda su producción actual que es meramente artesanal,y la cual a sido galardonada ya en varias ocasiones en pasados años.
El certamen organizado por el Cabildo de Tenerife a través de la Casa de la Miel,ha premiado un total de 20 mieles en esta edición,un 30 por ciento de las mieles presentadas en el certamen.
Por marcas comerciales,la más galardonada fue «El productor» de la isla de Tenerife,con cinco galardones,así como «Ladera de la reina» y «Tagoja» de La Palma,»El Julan» de El Hierro y «Villa Clara» de La Gomera,con dos distinciones cada una.
La miel de corazoncillo de La Palma ha obtenido el premio a la mejor miel de Canarias en el Concurso Regional,mientras que la mejor miel con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Canarias ha correspondido a una de castaño comercializada bajo la marca «El productor».
Junto a la miel de La Palma resultaron premiadas con la gran celdilla de oro otras dos mieles: una de tedera de La Palma y otra de retama del Teide elaborada en Tenerife.
También se otorgaron otras siete distinciones de oro y 10 de plata.
El Concurso Regional de Mieles de Canarias es uno de los que registra mayor participación en toda España. Los premios correspondientes al Concurso Regional de Mieles se entregarán el sábado 22 de noviembre en el marco de la Feria de la Miel que tradicionalmente se celebra en la Casa del Vino. EFE