MARISOL HERNÁNDEZ.- La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el meteórico ascenso de Podemos y el importante declive de PP y PSOE como partidos de referencia para la sociedad española.
Podemos es,según el sondeo,el partido que más respaldo cosecha en intención de voto directa (17,6%),es decir,en el resultado de las entrevistas,sin las proyecciones que después realizan los especialistas del CIS a partir de los datos.
Adelanta a PSOE (14,3%) y a PP (11,7%),con la novedad de que los populares se sitúan como tercera fuerza política,en intención de voto directo. Una vez realizado el trabajo de campo,(la llamada cocina),la foto fija que refleja la encuesta es que,si las elecciones generales fueran en este momento,el PP obtendría un 27,5%,el PSOE,23,9% y Podemos,un 22,5%.
El resultado formal de la encuesta apunta a una caída del PP,que sólo hace tres meses,en agosto pasado,lograba,según el CIS,un apoyo del 30% y a una subida del PSOE (21,2%) y,sobre todo,de Podemos (15,3%),que escala siete puntos en sólo 90 días.
La rebaja de las perspectivas electorales del PP es previa a la concatenación de casos de corrupción que han afectado a miembros del partido,ya que la encuesta (2.500 entrevistas telefónicas) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre.
En ese momento,estaba de plena actualidad el escándalo de las tarjetas 'black' de la Caja Madrid,pero aún no se había imputado al ex secretario general del PP Ángel Acebes,por la compra de acciones de Libertad Digital con dinero procedente de la caja B del PP,según el auto del juez Ruz,ni se había detenido a Francisco Granados,ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero,en la llamada Operación Púnica,de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.